Productores ganaderos ya tomaron el 75% de los créditos del Plan Federal de Ganados y Carnes
El Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Ganadería, destacó que, a cuatro meses de su lanzamiento, la línea crediticia del Plan Federal de Ganados y Carnes colocó créditos por 300 millones de pesos, sobre una suma total de $ 400 millones. En la Región Pampeana, las partidas se agotaron por la alta demanda de los productores.
“La demanda de financiamiento es un indicador de la recuperación de la actividad ganadera, porque hay una fuerte apuesta al crecimiento en el mediano y largo plazo”, señaló el subsecretario del área, Alejandro Lotti, quien anticipó que la cartera agropecuaria analiza ampliar la partida de créditos disponibles.
En este sentido, aseguró que el Ministerio “acompañará este proceso de crecimiento a través de medidas promocionales de desarrollo, como mejoras tecnológicas y modernización de los sistemas actuales de transformación y comercialización”.
Así, Lotti se refirió al momento de recuperación que experimenta la ganadería, luego de haber sufrido procesos de “agriculturización” y también de intensa sequía. “El sector está ahora ante la oportunidad de invertir para aumentar la productividad del rodeo”, aseguró.
“Venimos de un 2009 que tuvo un índice muy alto de liquidación de vientres, del orden del 50% sobre la faena total. Hoy ese número descendió al 43%, lo que muestra que entramos en un ciclo de retención que permitirá un paulatino repunte de la actividad”, explicó el funcionario.
Asimismo, el referente del área ganadera consideró que el desafío principal es aumentar los índices de productividad. “Históricamente el sector ganadero ha tenido una eficiencia de destete o de producción del orden del 50%. Eso tiene que ser superado”, apuntó.
A cuatro meses de su lanzamiento, la línea crediticia que instrumenta el Banco Nación ya colocó el 75% de los créditos disponibles.
En la Región Pampeana, principal zona ganadera del país, los productores agotaron el crédito disponible, por lo que la cartera agropecuaria analiza ahora ampliar la partida.
La línea crediticia es del 15% y tiene una bonificación de 6 puntos a cargo del Ministerio de Agricultura y del 1% del Banco Nación, por lo que llega al productor a una tasa final fija del 8%.
Está destinada a distintos tipos de inversiones, como construcción o adecuación de instalaciones, adquisición de maquinaria, mejoramiento genético, producción de forraje y capital de trabajo, entre otros.