Productores podrán sacar más rápido sus matrículas
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) realizó adecuaciones a la norma del Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria (RUO) para establecer un proceso más eficiente y ágil en el otorgamiento de las Matrículas.
Dicha decisión surgió a partir de las demandas recibidas a través de la línea telefónica 0-800 del organismo y tras haberse consensuado con los operadores de las distintas bolsas y cámaras de granos, carnes y lácteos.
Mediante la resolución N° 861/2011, la Oncca tiene el objetivo de establecer un proceso más económico, sencillo y eficaz en los trámites de matrículas. La norma entrará en vigencia el 1° de marzo próximo.
Al respecto, el presidente de la entidad, Juan Manuel Campillo, sostuvo que "se reformó el sistema de registros y matrículas de todos los usuarios del mercado de cereales y granos, carnes y ganados y de leche para resolver el principal problema que teníamos que era la agilidad y la eficiencia en torno a este sistema. Ahora la demora en dictaminar el cumplimiento de todos los requisitos se reducirá significativamente.”
Y concluyó: "es el registro de quienes producen la mitad del valor agregado que se genera en la Argentina y del 60% de lo que se exporta.”
Como aspecto sobresaliente, la Resolución propone la implementación de sistemas de gestión de calidad, a los efectos de lograr un aumento de la competitividad y la generación de valor agregado local por parte de los integrantes de la cadena.
La gestión de calidad quedará demostrada mediante una Certificación ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad y/o Certificación ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental, u otras de igual o superior jerarquía, que a juicio de la Oncca cumplan con los objetivos propuestos.
Por otra parte, la normativa propone en una primera etapa otorgar más beneficios e incentivos a aquellos operadores que cuenten o inicien acciones tendientes a obtener las mencionadas certificaciones.
De esta forma, los operadores que al momento de la inscripción o renovación de la matrícula hayan cumplimentado todos los requisitos y presenten los certificados de calidad correspondientes, serán beneficiaros con una matrícula que tendrá una vigencia de tres años consecutivos a partir de la fecha en que el trámite se llevó acabo.
Además, la nueva norma sostiene que no se supedita el otorgamiento, denegatoria, suspensión o baja a que el operador tenga deuda líquida y exigible con los organismos de contralor (Senasa, AFIP y Oncca), sin que por ello se dejen de efectuar los controles correspondientes.
Para obtener los formularios de inscripción, los solicitantes deberán acceder a la página web de la Oncca (www.oncca.gob.ar) y allí ingresar al Sistema Único Registral (SUR). A su vez, deberán presentar la documentación que contenga los datos requeridos por duplicado ante las autoridades del organismo.
El desarrollo del nuevo sistema informático SUR estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y es parte del proceso de modernización de los sistemas que esta Oficina Nacional viene impulsando para lograr agilidad y eficiencia en sus procesos.