Promueven herramientas para mejorar la comercialización de los pequeños emprendimientos

La Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó la Quinta Ronda de Negocios de la Economía Social en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Estos encuentros se realizan para que los pequeños emprendedores consigan una mejora en la comercialización de lo producido y se establezcan nexos entre distintos emprendimientos con el mismo perfil productivo para fomentar la asociación cooperativa y superar los problemas de escala, haciendo más eficientes los costos y la gestión global de los mismos.

Desde 2003, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, apoya el crecimiento de estos emprendimientos a través de diversas líneas que van desde la entrega de maquinarias e insumos, hasta el fomento de un sistema de microcréditos que permita a los emprendedores sostener y ampliar sus unidades productivas. Otra de las herramientas clave en este proceso de generación de empleo es la participación en eventos de promoción comerciales, que permiten al emprendedor tomar contacto en forma directa con potenciales compradores de sus productos y/o servicios.

La Ronda de Negocios es un espacio especialmente diseñado para la inserción de los emprendimientos en el mercado local, regional e incluso internacional, donde se articulan acciones con distintos actores que a través de diversos acuerdos posibilitan el ingreso al mercado formal de los mismos de una manera exitosa.

Es a través de estos espacios de encuentro que la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización reúne a empresas representativas de los sectores seleccionados, cámaras empresariales, representantes comerciales de la región y a los emprendedores más desarrollados de la economía social de todo el país con el fin de generar acuerdos comerciales y contactos de venta.

La concentración en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de compradores, vendedores, comercializadores, distribuidores, agentes, representantes, otorga los pequeños emprendedores y empresarios que participan en ellas la posibilidad de maximizar el número de contactos con potenciales contrapartes con una menor dispersión de esfuerzos.

Durante las reuniones, se realizan actividades como la capacitación técnica y financiera a los pequeños emprendedores y talleres para la inserción de productos en el sector externo. También, se desarrollan portales de negocios que contengan la oferta y la demanda de productos y servicios como también oportunidades de inversión privadas en los sitios web de los distintos organismos y entidades participantes. Además, a través del mismo portal se difunde información de interés sobre capacitación, eventos y ferias para la micro, pequeña y mediana empresa.

Durante las primeras rondas, se obtuvieron pocos resultados de venta en forma inmediata, sino que se consiguen contactos que posteriormente, con una estrategia de venta al mediano y largo plazo se concretan los objetivos propuestos. El porcentaje de emprendedores y empresas que concretaron ventas en forma inmediata, fue creciendo considerablemente y en los últimos dos encuentro superó el 30 por ciento.