Pronostican que la economía crecerá más del 8%
El ministro de Economía, Amado Boudou, pronosticó que este año el crecimiento económico del país será "superior al ocho por ciento" del PBI con "mantenimiento" del trabajo y del consumo.
Al hablar en la ceremonia inaugural de las Séptimas Jornadas del Supermercadismo y la Novena muestra del Sial Mercosur en el complejo Costa Salguero, el ministro anticipó que el superávit fiscal del corriente año será del 1,4 por ciento gracias a la "racionalidad" de la actual administración.
Resaltó que las reservas del Banco Central este año marcaron la cifra récord de 51.084 millones de dólares y que éstas no se vieron afectadas en demasía tras la decisión del Gobierno de utilizarlas para el pago de compromisos previstos para el corriente año.
Tras reconocer que el crecimiento económico "genera tensiones" que a veces se vuelcan en el comercio de consumo masivo a través de inconvenientes con el abastecimiento o los precios, pidió la "colaboración" del sector supermercadista para superar esas situaciones.
El ministro celebró que la actual administración haya podido "atravesar satisfactoriamente" la crisis internacional que se desató en el 2008, que por encontrar a la Argentina fuera de los mercados le permitió "desarrollar su mercado interno".
Boudou destacó el "sostenimiento del empleo y su acrecentamiento" en la Argentina lo que sumado al aumento del consumo, harán que el país termine el año con un crecimiento "superior al ocho por ciento del PBI".
Reiteró sus críticas al pedido de la oposición de que se otorgue jubilaciones del 82 por ciento móvil y dijo que eso "no se puede". "Avanzamos con lo que podemos avanzar", enfatizó.
Destacó la importancia de la asignación universal por hijo desde el punto de vista "social y económico" que posibilita "el aumento de un punto del PBI para este año".
Reconoció que los "talones de aquiles" de la política económica argentina eran su nivel de endeudamiento y el cuello de botella del tipo de cambio y resaltó que mediante el canje de deuda "bajamos el nivel de endeudamiento", al tiempo que el tipo de cambio se mantiene en niveles estables.
Recordó la crisis del verano último cuando el Gobierno decidió pagar deuda con reservas del Banco Central, cuando "lo pasamos mal" en lo político e institucional, según reconoció.
Pero tras siete meses de tomar esa medida, y de pagar deuda por 4.100 millones de dólares, el banco obtuvo cifras récord de reservas de 51.084 millones de dólares, monto que en la actualidad se encuentra en 50.309 millones de dólares.
Por último recordó a las pymes supermercadistas la existencia de créditos a una tasa del 9,9 por ciento a tasa fija a cinco años, que suman una disponibilidad de 6 mil millones de pesos "de aquí a fin de año, para que la utilicen".
(El Argentino)