Propiedades: el 94% de la oferta en el AMBA es para venta y sólo 6% para alquiler

La oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cayó cerca de 30% en el último año. Además, alrededor del 50% de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares, una modalidad que viene creciendo año a año, a pesar de que el marco legal establece que los contratos para locación de vivienda deben ser en moneda local y ajustados por el índice de contrato de locación, con periodicidad anual.

"En el AMBA, 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler", señaló elespecialista Pablo Brener.

El directivo detalló que "la oferta de alquileres en CABA cayó drásticamente desde 2020, luego en 2021 cayó mucho y en 2022 la caída fue más moderada; en cambio, en zona Norte crece la oferta de alquileres por expansión de barrios cerrados nuevos que han generado oferta".

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, en la Ciudad, en el último año se redujo la oferta de departamentos de 1 ambiente en alquiler un 27%, de 2 ambientes cayó 26%, de 3 ambientes descendió 9% y la oferta de 4 ambientes o más bajó 8 por ciento.

En cuanto a los precios de las propiedades en alquiler, en CABA el promedio para un ambiente es $90.000 pesos, con un incremento de 138% interanual; dos ambientes 120.000 pesos, con una suba de 144% internanual; y tres ambientes 210.000 pesos, con un incremento de 144 por ciento.

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario, en el último año el incremento de los valores para los nuevos contratos se ubica en el orden del 160 por ciento. Por otra parte, en el mismo lapso la disponibilidad de inmuebles para alquiler cayó más del 63 por ciento.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

Leve suba

En algunos distritos, el mercado de compraventa comienza a mostrar algunos signos positivos. El Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires informó hoy que en marzo se concretaron un total de 6.635 compraventas de inmuebles en el distrito, lo que representó un incremento interanual del 2,17% ya que en el tercer mes de 2022 se habían registrado 6.494 escrituras.

"En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidenció un alza del 56% sobre las 4.253 operaciones contabilizadas en febrero de este año", consignó un comunicado oficial la entidad.

Además, se registró un incremento intermensual en las hipotecas. Las 702 del mes de marzo se ubicaron un 22,08% por encima de las de febrero (575).

Sin embargo, la comparación interanual en este concepto marcó una caída del 10% frente a marzo de 2022 (780), se detalló.

"La situación del mercado no ha cambiado. Seguimos observando pequeñas variaciones que no representan una consolidación de la actividad", indicó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina.

"De todas maneras, tal como hemos dicho en meses anteriores, esperamos que la tendencia sea la de un mercado que pueda mejorar en los próximos meses, más allá de la inestabilidad económica y de que se trate de un año electoral", agregó Molina.

Fuente: Diario BAE