Proponen ajustar los alquileres a la inflación y la suba del salario real

Luego de que fracasaran varios proyectos de ley de Alquileres con el fin de regular el mercado, las cámaras inmobiliarias presentaron una iniciativa -que será elevada al Congreso- para ajustar los valores a la inflación y en forma semestral, al coeficiente de variación salarial.

Martilleros y corredores públicos de toda el país se reunieron y proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas, iniciativa que será presentada ante el Congreso con el inicio de las sesiones ordinarias. Entre otros puntos, plantean limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos a sólo un mes del valor acordado en los contratos; y ampliar las opciones de garantías lo que permitiría que, además de una escritura de otra propiedad, se puedan usar avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza.

Además, se incluyeron incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y beneficios impositivos a particulares -como deducciones en Impuestos a las Ganancias- que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional. El proyecto fue definido la semana pasada por varias cámaras inmobiliarias en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, como una “contrapropuesta” a los proyectos que impulsan distintos legisladores.

La iniciativa se aprobó en una cumbre federal de operadores inmobiliarios, con la participación de colegios de martilleros de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Salta, entre otras jurisdicciones. El proyecto es una contrapropuesta a otros sobre la temática de alquileres que se impulsan en el Congreso, que según los actores privados es una “fallida legislación en la que se mezcla en muchos aspectos el destino habitacional con los otros destinos, lo cual producía situaciones de injusticia insoslayables, otorgando beneficios a sectores que claramente no están en la misma condición”.

En particular, los martilleros bonaerenses afirmaron que “los proyectos en danza postulan volver a la legislación sancionada en los años 50 y todos saben cómo terminó”, según un comunicado de la entidad. En otro de los fragmentos, se propone que el depósito sea devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, el cual deberá hacerse efectivo en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la restitución del inmueble. Al proponer beneficios impositivos, el Colegio de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “un régimen de promoción de la construcción de viviendas para alquilar a los sectores de recursos más limitados”.

Fuente: BAE Negocios