Proponen digitalización de las Pymes para conseguir financiamiento en un nuevo mercado de capitales
La pandemia del coronavirus (Covid-19) llegó para marcar un antes y un después en la forma que tienen las personas y los mercados de comportarse, no sólo con las crisis financieras que continúan en la actualidad sino con la resiliencia que tuvieron que tener las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para adaptarse a un escenario distinto que, en principio, redujo la movilidad y las transacciones físicas.
Es por ello, que uno de los Workshop que propuso de la EFI Week 2021, encuentro virtual de contenido Económico, Financiero y de Inversiones (EFI), fue el de " Pymes, digitalización y financiamiento en el mercado de capitales", que contó como expositores con Lucas Confalonieri de AdCap Argentina; Carina Egea, presidenta de Portfolio SA de Mendoza; y Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV).
La idea central que compartieron los tres participantes fue la importancia de que las compañías ingresen al mercado digital de la mano de las agencias como AdCap o Portfolio para que no "queden fuera de la competitividad" del mercado, sobre todo con la capacidad de democratizar la competencia que tiene dar el paso a la virtudalidad.
"La pandemia vino a acelerar fuertemente el proceso de digitalización. Las Pymes tuvieron que acelerar la adaptación al nuevo escenario y a la nueva competencia que exige el entorno. Vemos que a las empresa a las que les cuesta aggiornarse se quedan un escalón a bajo de sus competidores, de sus colegas y de oportunidades de negocios", destacó Confalonieri y puntualizó que el proceso de digitalización se dio en todos los aspectos, no sólo en términos de financiamiento, capital de trabajo e inversiones, sino también en industriales, logística y comercialización.
Por su parte, Egea enfatizó antes las distancias territoriales y físicas eran "un impedimento" para el crecimiento porque aquellas Pymes del interior de la Argentina tenían que "desplegar toda una logística" para, por ejemplo, llevar un cheque físico a la Caja de Valores en la City porteña.
"La digitalización es un proceso muy complejo que permite a las Pymes de todo el país estar en igualdad de condiciones en el mismo tiempo real que cualquier empresa Pyme que se encuentre en la Ciudad de Buenos Aires", explicó la presidenta de la agencia Portfolio SA y aclaró que el "ecosistema digital" con la innovación en comunicación le permitió "estar más cerca de las personas".
Tanto Egea como Confalonieri al pertenecer a agencias privadas que tienen a las Pymes de clientes para asesorarlas sobre incursión en el mundo digital remarcaron el trabajo en conjunto con el Mercado Argentino de Valores (MAV), con el cual afirmaron que se sintieron "muy acompañados".
"El mercado se monta muy fuerte sobre la digitalización, impulsamos muchísimos todas las estructuras que permiten realizar operaciones que en definitiva son los que permiten mejor financiamiento, más empleo y productividad", destacó Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV.
En esa línea Luciani subrayó que desde el 2012 el organismo trabaja sobre cómo poner el "foco en el financiamiento de las pymes, cómo construir una nueva visión del agente de bolsa con una nueva perspectiva que no es la convencional".
"Los fondos y las agencias tienen que ir a buscar al cliente Pyme pero la Pyme tiene que incorporar esta noción de la disciplina del financiamiento que no es otra cosa que una herramienta para crecer", insistió el director del MAV como consejo e hizo hincapié en que la "permeabilidad de la Pyme será lo que la haga rápidamente asimilarse con el Mercado de Capitales".
¿Qué es EFI Week Online?
Es un Evento Online de contenido Económico, Financiero y de Inversiones, abierto al público de forma gratuita, que reunirá a los principales referentes para analizar el contexto local e internacional, el sistema financiero, el mercado de capitales, la coyuntura macroeconómica y las perspectivas de la economía del país.
Durante cada una de las 4 jornadas de EFI Week Online se desarrollará un bloque por hora, de 45 minutos cada uno. La agenda de cada día estará compuesta por contenidos del Congreso Económico Argentino, Workshops a cargo de empresas, Seminarios Sectoriales, y presentaciones de Libros.
El jueves 20 de mayo es la última jornada y puede verse haciñen click en el siguiente link: https://expoefi.com/efiweek/#evento
Fuente: BAE Negocios