CONTRA LA INFLACIÓN

Prorrogan acuerdo de precios con mayoristas

El gobierno ratificó hoy el acuerdo de precios con el sector de autoservicios y supermercados mayoristas por el cual se mantienen los valores de los productos hasta el 10 de diciembre próximo.

El acuerdo fue rubricado esta mañana por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner con representantes del sector mayorista en la sede de gobierno, y viene a ratificar el anterior acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y el sector por el cual se pautaba un aumento del 6 por ciento en los productos.

Tras su firma, el titular de Comercio Guillermo Moreno, aclaró que el compromiso se mantiene "en la medida en que los proveedores no incrementen los precios", y que en caso que reciban listas con aumentos, "esas listas deben ser autorizadas dentro de la pauta definida por el Gobierno".

El funcionario destacó la importancia del acuerdo por ser "un sector clave que abastece a más de 300 mil clientes en todo el país" y que sirve "para mantener el acierto de nuestras políticas", que -según el funcionario- "han permitido estabilizar la conducta de indexación de las listas de precios en torno al 6 por ciento".

"El gobierno reconoce el esfuerzo (del sector) por haber cumplido al momento estas pautas", expresó Moreno y se mostró "agradecido" por la renovación del compromiso por "mantener hasta fin de año la estabilidad de los precios en el marco del 6 por ciento predefinido".

Moreno anticipó que un acuerdo similar se concretará "en algún Momento" con las grandes empresas de alimientos" y advirtió que "si alguna viola el acuerdo van a ser sancionadas", aunque admitió que "muchas aumentaron en lo que va de 2007, no más del 3 por ciento".

Por su parte, el titular de la Asociación de Distribuidores Mayoristas (AMAYDI), Juan Milohanich, consideró que "el sistema de control de precios es una herramienta válida" porque permite "controlar la inflación de manera consensuada con los proveedores".

"También nos permite colaborar para que nuestros clientes minoristas se alineen a este proyecto", dijo el empresario aunque reconoció que "no se alcanzó el 100 por ciento del éxito que queríamos".

A su turno, Alberto Guida, de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios (CADAM) subrayó que "el sistema de administración y control de precios ha cumplido su objetivo" al "dar alternativa competitiva a los negocios de proximidad" frente a los comercios de "grandes superficies".

Guida destacó que representan más de 300 mil negocios que "crecieron en casi 65 mil en los úlitmos cinco años".

Del acuerdo firmado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno participaron además de los titulares de CADAM y AMAYDI, representantes de los supermercados Makro, Maxiconsumo, Yaguar, Diarco, Caromar, Masivos, Danisant, El Ciclón y La Maravilla, entre otros.(Telam)

Foto: El presidente Néstor Kirchner, junto al ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, refrendan un acuerdo de precios con supermercados mayoristas. Foto: Télam. Leonardo Zavattaro/Télam/jc.