Prorrogan plazo para el corte de naftas con biodiesel
La Secretaría de Energía, por Resolución 1674/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo el plazo del Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el Territorio Nacional.
La resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Camerón, expresa que la resolución se dictó en el marco del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Argentina, para todos los ámbitos exceptuando a los utilizados en las embarcaciones fluviales y marítimas, minería, combustibles de primer llenado, gas oil antártico, y otros usos con fines específicamente determinados.
El corte de las naftas es obligatorio para las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con Biodiesel y para las empresas elaboradoras de Biodiesel.
Además se incorporan al Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su mezcla con combustibles fósiles las empresas Agrupación de Colaboración San Antonio, Energías Renovables Sociedad Anónima y BH Biocombustibles Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Agrega que en los casos en que, con posterioridad al dictado de esta resolución se incluyan otras empresas elaboradoras de Biodiesel en el Acuerdo, la Secretaría de Energía deducirá las cantidades correspondientes a las mismas, a prorrata y en proporción de las cantidades oportunamente asignadas, de aquellas establecidas en dicho Acuerdo a las empresas con capacidad de elaboración superior a 50.000 toneladas anuales.
En los considerandos recuerda que la Ley Nº 26.093 ha puesto en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la República Argentina.
Agrega que con fecha 20 de enero de 2010, se suscribió el Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el territorio nacional entre la Secretaría de Energía y empresas elaboradoras de biodiesel, a los fines de asumir un compromiso conjunto en la coordinación de las acciones que tengan como fin optimizar la implementación del Régimen.
Dice además que la Resolución Nº 7 de fecha 4 de febrero de 2010 de la Secretaría de Energía –dependiente del Ministerio de Planificación Federal- se establecieron las pautas a cumplir para el abastecimiento de Biodiesel en el mercado de combustibles. Estableció que el total del combustible gas oil que se comercialice en el Territorio Nacional cuente con una proporción que no podrá ser inferior al 5%, mínimo en volumen de dicho producto en la mezcla final con el combustible fósil gas oil.
Explica, además, que Estado Nacional consideró necesario aumentar el porcentaje de participación mínimo del Biodiesel en la mezcla con el combustible fósil gas oil que se comercialice en el Territorio Nacional, teniendo en cuenta el Plan Energético Nacional y los objetivos de impulsar la actividad agroindustrial generando valor agregado a las materias primas producidas en el País y de afrontar los desafíos de abastecimiento de energía diversificando la matriz energética, en el transcurso del año 2010.
El Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su mezcal con combustibles fósiles apunta a profundizar la inserción de los Biocombustibles, incrementando la participación del Biodiesel en la mezcla final con el combustible fósil gas oil en el país, haciendo frente de esta manera a las exigencias que plantea el incremento de consumo de combustibles, la diversificación de la matriz energética, el crecimiento a nivel nacional del sector agropecuario y la actividad económica en general.
También tiene el objetivo de introducir la utilización del mismo en otras actividades industriales en las que se lo considere pertinente, como es en el caso de la generación eléctrica.
Señala que la Resolución Nº 554 de fecha 6 de julio de 2010 de la Secretaría de Energía se planteó como objetivo de incrementar la participación de dicho producto en su mezcla con el total del combustible fósil gasoil que se comercialice en el Territorio Nacional a un mínimo en volumen de 7% de dicho producto en la mezcla final con el combustible fósil gas oil.
Destaca luego los resultados “altamente positivos obtenidos durante el año 2010 en materia de Biocombustibles y Energías Renovables en general” y al mantenerse en ascenso la tendencia de crecimiento a nivel nacional del sector agropecuario y de la actividad económica en general, deviena necesario prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2011 el Acuerdo y se extienden las pautas a cumplir para el abastecimiento de Biodiesel al mercado de combustibles fósiles.