Provincia entregó subsidios por $ 2,6 millones para modernización tecnológica de PyMEs
El ministro de la Producción, Martín Ferré, entregó ayer en la Universidad de San Martín subsidios por 2,6 millones de pesos a 23 pequeñas y medianas empresas de la Provincia en el marco del programa de Modernización Tecnológica que implementa la Comisión de Investigaciones Científicas provincial (CIC). En tanto, otras 13 recibieron certificados de cancelación de Impuestos sobre los Ingresos Brutos por casi medio millón de pesos.
Acompañado por el titular de la CIC, Carlos Gianella, y el intendente de San Martín, Daniel Ivoskus, Ferré destacó que “desde nuestro Ministerio, y en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas y las Universidades con asiento en la Provincia, estamos trabajando muy fuertemente en implementar acciones que permitan la innovación y la modernización de nuestras PyMEs ya que esto redundará en un aumento de su competitividad, de su valor agregado y de la posibilidad de generar más y mejores puestos de trabajo”.
Por su parte, Gianella sostuvo que “el sistema de producción de conocimiento debe mantener una interacción con el sector productivo como manera imprescindible de tener una Argentina con mayor desarrollo e inclusión social. Estamos en el buen camino a partir del trabajo conjunto entre Nación y Provincia ya que entendemos que es importante producir conocimiento pero también que es necesario que éste sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En tanto, Ivoskus agradeció el trabajo realizado por la Provincia en conjunto con el municipio “para aportar modernización y una mayor productividad”.
Durante el encuentro, 23 empresas firmaron contratos de crédito fiscal para ejecutar proyectos de innovación por 2,6 millones de pesos entre los que se encuentran desarrollos de programas de calculo, diseño y fabricación de seis modelos de matrices complejas para piezas de centrales azucareras; informatización de gestión; e-commerce; modernización de tecnologías para minimizar el impacto ambiental; incorporación de sistemas de calidad; estudio, diseño e implementación de sistema para tratamiento de desechos y residuales del sistema productivo; diseño, desarrollo y construcción de bombas especiales para plantas de tratamiento de residuos tóxicos, entre otras.
Las PyMEs beneficiadas con estos subsidios son oriundas de Las Flores, San Martín, Azul, Olavarría, Ensenada, La Plata, Pilar, San Martín, Vicente López, Tres de Febrero y Moreno. Por otra parte Ferré y Gianella entregaron a 13 pequeñas y medianas empresas bonos para cancelación del Impuesto a los Ingresos Brutos por la suma de 581.669 pesos.
De la jornada participaron también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero; el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y el vicepresidente de la CIC, Alberto Briozzo, entre otros funcionarios.
El Programa Crédito Fiscal está vinculado con el Programa de Modernización Tecnológica (PMT), impulsado por la CIC que tiende a facilitar la incorporación y mejor utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en las PyMEs de la Provincia, a la vez que promueve la capacidad de Innovación.
Los proyectos seleccionados reciben bonos de hasta 100 mil pesos para cancelar el impuesto a los Ingresos Brutos de hasta 100.000 pesos, y la financiación de hasta el 50% del proyecto. Desde su nacimiento en 2008, se analizaron proyectos de 2.190 empresas, de las cuales 1.015 recibieron financiamiento.
Certificación y subsidios
Durante el acto otras 53 empresas recibieron sus Certificados de Finalización por concluir con la realización de los proyectos de modernización tecnológica ejecutados durante el periodo 2009/10. En esta ocasión el monto total de los proyectos era de casi 10 millones de pesos.
También se entregó un subsidio de 420 mil pesos a 15 nuevas Unidades Ejecutoras del Programa de Modernización Tecnológica (PMT) –que se suman a las 36 ya existentes- para la realización de relevamientos y diagnósticos tecnológicos de 450 PyMEs y se comenzó con la implementación de un programa de promoción de los sectores autopartes, metalmecánico y calzado, que tiene como objetivos el relevamiento y diagnóstico tecnológico de 220 empresas y la implementación de 110 proyectos de innovación y modernización tecnológica.
(Buenos Aires La Provincia)