Provincia: prevén un fuerte ajuste impositivo en 2011

Un anteproyecto que ingresará a la Legislatura bonaerense con el presupuesto 2011, prevé un aumento de hasta 30% en las viviendas de alta valuación comprendidas en el Inmobiliario Urbano, ajuste de categorías en el Rural e incremento en el Impuesto a los Sellos para transacciones como escrituras, hipotecas o utilización de tarjetas de crédito. El gobierno de Daniel Scioli busca así hacer frente al año electoral que se avecina.

El gravamen retocado sobre el Urbano afectará al 20% de las partidas inscriptas en la Provincia y corresponden a edificaciones con importantes cantidad de metros cuadrados y con valuaciones fiscales elevadas.Para el resto de los contribuyentes se evalúa un incremento de entre 40 y 50 pesos en las facturas.

El borrador fue consensuado en la Gobernación por los funcionarios y legisladores oficialistas. Por esta vía, con el Inmobiliario Urbano, Daniel Scioli espera obtener 370 millones de pesos adicionales. La propuesta debe transitar por la aridez del parlamento bonaerense, donde el gobierno de la provincia ya no tiene mayoría de bancas.

En el caso del inmobiliario Rural, se aplicarían aumentos segmentados como para el Urbano. Para ello, se adoptará como referencia la productividad de las distintas regiones. No están resueltos aún los porcentajes que se impondrán. Según lo previsto en el borrador se contempla una reformulación de la exención que rige para los distritos del sudoeste afectados por la sequía. Ejemplos: hay zonas exentas que hoy están produciendo con normalidad y, en esos casos, no se justificaría la exención impositiva.

De estos retoques en el IIR, el fisco obtendría otros adicionales por 170 millones de pesos. En Sellos, el ajuste pasaría del 1 al 2 por mil en las transacciones mencionadas. La recaudación xtra sería muy importante: 900 millones de pesos, aproximadamente.

Según explicaron a Clarín en la Gobernación, el programa de cambios es ambicioso por los efectos pero está condicionado a las negociaciones con los bloques opositores.

La Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva requieren para su aprobación de dos tercios de la representación parlamentaria en Diputados y en el Senado.

Del tironeo legislativo pueden surgir variantes a la idea original de Scioli para el cálculo de gastos del año próximo (82 mil millones de pesos) y la forma de llegar a los ingresos propios y federales (75 mil millones). Algo es seguro: el déficit de 5000 millones que plantea el Ejecutivo provincial excederá los 7000 millones de pesos porque no contempla aumentos salariales para la administración pública, los docentes y la policía.

(iEco)