Proyectan la instalación de una nueva papelera en Uruguay
Un proyecto para construir otra papelera de grandes dimensiones avanza en Uruguay. Según la prensa de Montevideo, la empresa portuguesa Portucel ya comenzó a negociar con el gobierno el acuerdo marco que fijará las pautas para la inversión, que, con US$ 3.000 millones, sería la mayor de la historia uruguaya.
Las negociaciones de la firma lusitana ya eran públicas desde el año pasado. Hasta el momento, no hubo una confirmación oficial sobre la construcción de la planta, pero "fuentes privadas" citadas por el periódico El Observador, aseveraron que este miércoles se empezó a definir "el acuerdo marco" que establecería las pautas y compromisos de la compañía y del gobierno uruguayo.
Tampoco se hizo público dónde evalúan los lusitanos instalar la pastera, entre otras cosas, para evitar maniobras de especulación inmobiliaria. Sin embargo, el complejo industrial incluiría, además de la planta de celulosa, un puerto de aguas profundas y un parque energético.
El grupo Portucel Soporcel es una de las principales papeleras de Europa y se presenta como una de las marcas más fuertes de Portugal. Tiene una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de papel y de 1,3 millón de toneladas de pulpa. En 2007 facturó 1.147 millones de euros. (CLARÍN)