Proyecto de impuesto a la herencia en Santa Fe

El gobierno santafesino ha elaborado un proyecto de impuesto a la herencia, como parte del paquete de reforma fiscal que tiene como objetivo, recaudar 1.200 millones de pesos el año próximo, para poder paliar el déficit fiscal.

La iniciativa ha sido elaborada por el ministerio de Economía y actualmente se encuentra en discusión en el seno del propio gobierno. Además, se trata de lograr el visto bueno del propio bloque oficialista en la Legislatura para que llegue al recinto.

Según consigna, hoy, el portal rosarino Punto Biz de esta manera el proyecto sigue los pasos del gobierno bonaerense, pero está a contramano del discurso sostenido desde la Casa Gris porque profundiza asimetrías recaudatorias en la región Centro, habida cuenta que en Córdoba este tributo no se aplica.

También, los alcances del proyecto santafesino superan con gran holgura lo sancionado en Buenos Aires y en el proyecto se establece que el impuesto regirá para transferencias gratuitas de bienes por encima de los U$S 80.000 ($300.000), con una alícuota del 3 por ciento, pero si el bien supera el millón de pesos la alícuota será de 7 por ciento, sobre ese primer millón y 11 por ciento por sobre el excedente de ese primer millón. Por otra parte, se determina que las alícuotas se reducirán un 20 por ciento, en el caso de que se trate de un cónyuge, ascendiente o descendiente en forma directa del transmitente. Cabe recordar que en Buenos Aires contribuirán sólo las propiedades valuadas en más de 3 millones, con una alícuota del 5 por ciento. De acuerdo a una primera evaluación de los especialistas, el impuesto bonaerense afectará sobre todo las transferencias de campos y pequeñas y medianas empresas, porque las propiedades en su mayoría resultarán exentas y en el caso puede ser distinto en Santa Fe con un piso de U$S 80.000, más aún si el gobierno provincial avanza con el revalúo de los bienes inmobiliarios por actualización del catastro.

A su vez, está en estudio si serán pasibles del gravamen las transferencias por herencia, legado, donación, renuncia de derechos y ventas en favor de descendientes o sociedades, de los bienes radicados en la provincia y de las personas que tienen domicilio allí y alcanza a los bienes muebles e inmuebles, depósitos bancarios, créditos, títulos públicos y acciones, entre otros.

Asimismo, de acuerdo a la iniciativa en análisis, el valor del impuesto para bienes inmuebles "se determinará considerando la última valuación fiscal vigente a la fecha del impuesto imponible o valor del mercado vigente a ese momento, que no podrá exceder el monto de la valuación fiscal incrementado en hasta un 30 por ciento del mismo, de acuerdo a pautas que determinen la reglamentación.

Por último, debe recordarse que en el inicio de la gestión del gobernador socialista Hermes Binner se blanqueó pagos de los agentes públicos, concedió aumentos salariales y se hizo cargo de reparaciones históricas a municipios y comunas que antes no eran atendidas por el gobierno provincial, un gasto que ahora es difícil sostener, en el marco de un escenario económico más desfavorable, y por eso debe afrontar un rojo de sus cuentas del orden de $ 1.200 M al cierre del ejercicio en curso.(DyN)