Publican un ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina

Por sexto año consecutivo, el jueves de la semana pasada se entregaron los Premios Clarín a las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina.

Tal reconocimiento se otorga a 10 compañías seleccionadas de una lista de 50, que integran el ranking confeccionado por Great Place to Work Argentina, que se publica en las páginas 14 y 15.

En esta ocasión, y en un año muy complicado en el ámbito laboral, el ganador resultó el mismo que el de la edición pasada: el laboratorio multinacional Novo Nordisk, de capitales daneses. En segundo puesto se ubicó Tarjeta Naranja, la empresa cordobesa que no participó el año pasado. Y en tercer lugar Club de Amigos, una asociación de iniciación deportiva. Su presencia es una de las grandes novedades del ranking, ya que nunca antes una organización de estas características había participado de esta encuesta.

El ranking comenzó a elaborarse en la Argentina en 2002, con una metodología creada por Robert Levering ­fundador de Great Place to Work Institute de San Francisco, Estados Unidos­ y que ya se implementó en más de 40 países de Europa, Asia y América. Todos quieren trabajar en un lugar donde se sientan respetados, orgullosos de su tarea y la dirección sea creíble; es la máxima que guió a Levering para armar este esquema evaluatorio de los ambientes laborales.

En esta oportunidad el contexto económico jugó un rol decisivo.

Esto no es un dato menor, ya que la forma en que una corporación retiene o aleja a sus empleados puede incidir de manera directa en la satisfacción general de los empleados.

Eso, justamente, es GPTW.

En 2009 se encuestaron 52.000 empleados ­que representan un universo total de 102.000­ de 122 empresas, entre ellas una organización de iniciación deportiva, que manifestaron su opinión acerca de su ambiente laboral en forma anónima.

Ya se dijo, los tres primeros lugares correspondieron a Novo Nordisk, Tarjeta Naranja y Club de Amigo. La lista continúa con Santander Río (que el año pasado ocupó el segundo puesto), Nextel, Syngenta, Sherwin-Williams, Atento, Fedex y Coca-Cola, en ese orden.

American Express, que resultó la ganadora en las ediciones 2005 y 2007 y siempre se ubicó entre las 10 primeras, decidió no participar en esta ocasión. Sin embargo, este año ingresaron al top ten Syngenta y Atento. La primera, nunca había participado en el GPTW, y Atento, un call center, estuvo en el puesto 17° en la edición pasada y en el 11° en 2007. Este año, Atento trepó nueve posiciones con respecto a la medición anterior.

Si se comparan las posiciones que ocuparon en 2008 con la actual, Movistar es la empresa que más posiciones escaló: del 39° lugar pasó al 11°, es decir que subió 28 lugares. Otras que crecieron fuerte fueron TGS (Transportadora de Gas del Sur): 12 lugares; CocaCola y el restorán La Porteña, 11.

El sector agroindustrial tuvo varios representantes y algunos de ellos obtuvieron calificaciones destacadas. Syngenta, por ejemplo, se ubicó en sexto lugar, Monsanto en el 12°, Cargill en el puesto 42 y Los Grobo en el 49.

Como caso curioso, las empresas vinculadas a la tecnología, a pesar de promover sus lugares de trabajo como ambientes más ligados a las bermudas que al traje y la corbata, no lograron colocarse en los puestos de vanguardia.

El lote del sector lo encabeza Microsoft, que logró el 13° lugar y Hexacta (consultoría y desarrollo de software), que quedó en el puesto 18. Luego aparecen los portales de Internet Sonico, en el 19° lugar; y Terra, en la posición 25°. (I ECO)