Publicidad en la Costa Atlántica con promotoras un 30 por ciento más caras
Las marcas que suelen poblar las peatonales, los médanos, las clases de aerobic y hasta los cielos de la Costa Atlántica, pero que mermaron durante la temporada 2008/09 como consecuencia de la caída del consumo, volverán en busca del bolsillo de los veraneantes.
A diferencia de la temporada pasada, en la que las promociones se cerraron en diciembre, las grandes compañías ya comenzaron a contratar promotoras y organizar las campañas de verano en busca de ganar tiempo y mejorar costos.
Pero, aunque las empresas se empreñen en bajar costos, la vuelta a la Costa trajo un inconveniente que muchos no había planificado, y que no se trata de una escasez de simpáticas promotoras: los costos respecto de la temporada anterior se incrementaron entre 30% y 40% dependiendo del ítem a contratar.
Una acción de 59 días en la costa, con seis promotoras, dos supervisores, casa, uniformes, una camioneta ploteada, impuestos, viáticos, cotizaba $ 140.000 en el verano 2007/08, ya para la temporada 2008/09 se pagó $ 200.000 y, para este verano, se habla de un promedio de $ 280.000 a 300.000 pesos.
Sin dudas que el secretario de Comercio Guillermo Moreno, dejará una fuerte huella en la memoria de los empresarios argentinos. Pero también algunas enseñanzas. Las empresas contratistas están solicitando que, frente a este incremento en los precios, les abran los costos antes de contratar.
Consecuencia de esto hoy ya se sabe que, en promedio, las promotoras tendrán un costo diario de $ 32 –como mínimo y por jornadas de 8 horas–, costo que puede llegar a $ 700 por fin de semana si se tienen que trasladar por sólo esos dos días. Pero como las chicas no pueden andar solas por las playas, y más con la creciente inseguridad, las acompañan supervisores que cobran $ 40 por grupos de hasta 10 señoritas.
Las chicas en general presentan una figura esbelta, logrado sobre la base de una sana alimentación. Las empresas estiman, en promedio, que entre desayuno, almuerzo, merienda y cena, cada una de ellas tiene un costo que va desde los $ 55 a los $ 90 por día. Con estos números, cada una de las chicas tiene un costo diario de casi 100 pesos.
A la hora de los traslados, las combis cotizan entre $ 40 y $ 50 por día. Si se quiere sumar una 4x4 para recorrer los médanos, el costo aumenta a $ 70 o $ 100 por jornada.
Pero en el mar de promotoras y camionetas que navegan los balnearios, hay que diferenciarse para sobresalir. El ploteado, una herramienta para diferenciarse, tiene un costo de $ 2.600 (para una combi) y casi $ 3.000 si es una 4x4. Si a todo este batallón de marketing playero se le quiere poner ritmo constante, un camión para pasar música la marca deberá invertir otros $ 300 diarios.
Por último, como las promotoras y sus coordinadores pasan mucho tiempo en la costa los presupuestos incluyen el alquiler de una vivienda para cinco o más personas que, en las playas argentinas, por dos meses, hay que pensar en un piso de $ 30.000.(ELCRONISTA.COM)