PyMEs de la alimentación advierten sobre las graves consecuencias de aumentar los salarios
La Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (F.I.P.A.A.) advirtió sobre “las graves consecuencias” que tendría para las empresas del sector acceder a otorgar la suba salarial de 40 por ciento que reclama el gremio. La entidad alertó sobre las graves consecuencias para las empresas y el empleo si no se comprende el impacto cierto y concreto de pérdida de competitividad que implicaría el aumento del 40 por ciento sobre su mano de obra, expresó. Asimismo, precisó que más de 60 empresas pymes de todo el país “han cerrado definitivamente” durante 2010, y sostuvo que “otras muchas se encuentran atravesando serias dificultades económicas y financieras”.
La entidad que nuclea a la industria de la alimentación de productos procesados de todo el país, destacó que “aceptó anticipar la negociación en un clima de paz social en busca de un acuerdo”. La entidad planteó que se debe tener en cuenta “que nuestra industria agrega valor a la cadena agrícola alimentaria y por ende también ha venido padeciendo el sostenido incremento del precio de las commodities que son su materia prima”. “Como contrapartida, desde 2005 colabora con el sostenimiento del modelo económico, manteniendo sus precios en el marco de los acuerdos con la Secretaría de Comercio Interior”, remarcó.
La institución aseveró que “el sector empresario está dispuesto a llegar a un acuerdo que preserve el poder adquisitivo de sus trabajadores. La industria de la alimentación en Argentina ha tenido en los últimos años un gran crecimiento. A tal punto que las ferias y las muestras internacionales realizadas en el país, así lo atestiguan.
Una de ellas es la presencia de argentinos en la Edición de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) con la participación de más de 380 expositores, más de 80 mil visitantes de la Argentina y de otros 20 países.
La industria de la alimentación es uno de los motores centrales del desarrollo argentino y enfrenta grandes desafíos. Fuente: eltribuno.info