Pyme avícola invierte $90 millones para agregar valor a su producción
Con el objetivo de agregar valor a la producción agropecuaria a través de un proyecto de integración con la cadena avícola, y con el apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la pyme tucumana Molino Trigotuc anunció una inversión por $90 millones. La empresa, que elabora harina de trigo, extrusión de soja y alimento balanceado, completará así la actividad aviar iniciada hace dos años y comercializará pollo listo para faena.
El anuncio fue realizado en la sede central del BICE en un encuentro en el que participaron su presidente, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la firma Manuel Barinaga. “El proyecto de esta empresa es un ejemplo de lo que necesita nuestro país: inversiones que agreguen valor, generen trabajo y tengan impacto regional. A esto apuntamos con nuestros créditos de largo plazo, y es una gran satisfacción ver cómo semana tras semana un nuevo caso nos demuestra que Argentina está saliendo adelante”, señaló De Mendiguren.
"Este proyecto sintetiza lo que el país necesita. Hoy Argentina vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho. La forma genuina de salir de las crisis es cambiando la matriz productiva: en vez de exportar trigo, hay que exportar fideos. El actual modelo agroindustrial al país no le cierra. Hay que poner un segundo piso al campo, triplicar el precio de lo que producimos hoy en el campo", agregó el titular del BICE
Por su parte, Barinaga dijo: "La inversión que estamos realizando con el acompañamiento de BICE es clave porque tiene como objetivo principal agregar valor a la producción agropecuaria en el norte argentino. Nuestra intención es satisfacer el aumento de la demanda de pollo parrillero en la provincia y a un menor costo".
"Nuestro objetivo es tratar de dar valor agregado a la agricultura que desarrollamos en Tucumán y parte de Santiago del Estero", sostuvo el titular de Trigotuc. Más allá de explicar el proyecto actual que contempla también una planta frigorífica de pollo, algo que actualmente no hay en Tucumán, adelantó: "Vamos a comenzar una planta de producción de prebióticos, que va a remplazar antibióticos en la alimentación, de la mano del Conicet".
Con esta inversión, Molino Trigotuc logrará la participación vertical en toda la cadena: desde el alimento balanceado, la producción de huevo fértil y pollito bb, hasta la venta del pollo parrillero vivo. Además, creará 50 nuevos puestos de trabajo permanente, que representan un aumento de más del 30% de la dotación y que serán cubiertos en un 50% por mujeres. El plan de la firma contempla la construcción de ocho galpones para el engorde de 80.000 pollos al mes y estará finalizado en forma total en un plazo aproximado de dos meses. La pyme producirá 1 millón de pollos al año, incrementando la fabricación avícola local que alcanza a un 10% del total consumido por la provincia.
Molinos Trigotuc es cliente de BICE desde el año 2014, con el financiamiento de inversiones y capital de trabajo. El proyecto anunciado se realiza con un crédito del banco de $70 millones que representa el 77% de los fondos invertidos por la empresa y que fue otorgado a 7 años de plazo y 1 de gracia, con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Fuente: Ámbito.com