Pymes: crecieron las ventas a nivel interanual pero cayeron a nivel mensual
Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un crecimiento interanual del 15,7%. A su vez, en comparación a septiembre de 2019, hubo una suba de 6,8%. Sin embargo, en relación agosto, cayeron un 0,5%. Los datos se desprenden del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).
Las mayores bajas fueron Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios con una caída de 7,9%. Le siguió Jugueterías y librerías, que se desplomó un 6,8%. En la vereda opuesta, los mayores aumentos se dieron en el rubro de Indumentaria, lencería y accesorios con un 3,9%; y en Alimentos y bebidas, 3,3%.
En referencia a septiembre de 2020, la CAME registró las mayores tasas de variación en Ropa, artículos deportivos y de recreación con un 69,5%; y con Jugueterías y librerías, 65,5%. De los 11 rubros relevados, solamente el sector de Farmacias, y Neumáticos y repuestos registraron caídas en sus ventas: un 8,6% y 1%, respectivamente.
A pesar de que las ventas se ubicaron 6,8% por sobre septiembre de 2019, durante los 9 meses del año las ventas se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019. En tanto que durante los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020.
El "mes atípico" y la recuperación económica
Por otra parte, el informe subrayó el “mes atípico” que fue septiembre, debido a que las demandas “estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”.
Además, asegura que “los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado” y agregó que “sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”.
En este sentido, del relevamiento también se desprendió que el 54% de las empresas consultadas señalaron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.
Fuente: BAE Negocios