Pymes europeas y argentinas de base tecnológica buscan nuevos negocios

Promover la generación de oportunidades de negocio basadas en tecnología, impulsar el intercambio de conocimientos, y  apuntalar  la transferencia tecnológica hacía las pymes, son algunas de las temáticas que se abordaron durante las jornadas de  vinculación tecnológica entre los dos continentes.

Enfocado en el desarrollo sectorial de las energías renovables, la  biotecnología y la nanotecnología, la salud,  los nuevos materiales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se realizó la Segunda Misión Técnica  en Argentina  del Proyecto ELAN Network,  proyecto financiado por la Unión Europea, el cual tiene por objetivo la concreción de oportunidades de negocios de base tecnológica (en inglés identificadas con las siglas TBBOs) entre pymes argentinas y europeas.

La transferencia de experiencias y saberes es de vital importancia para las pymes,  pero muchas veces éstas se encuentran alejadas del horizonte tecnológico. Generar espacios de investigación conjunta y de desarrollo colaborativo es el primer paso para revertir la situación y permitir a las pymes acceder al mercado mundial. El acompañamiento de cámaras y del Estado también juega un rol de vital.

El encuentro ELAN, llevado a cabo durante tres jornadas, está orientado a conectar pymes y emprendedores con centros de desarrollo tecnológico, entidades gubernamentales y asociaciones empresariales y así generar un espacio de  cogeneración y desarrollo de oportunidades de negocios basadas en tecnologías entre Europa y Latinoamérica a corto plazo.

Integran el consorcio argentino, y organizan la misión, el INTI, ADIMRA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la CAME. El proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea y es coordinado por la firma Tecnalia.

Sobre la importancia de la participación del INTI en ELAN, el ingeniero Hugo Monté, vicepresidente del Instituto indicó: “En Argentina hay industrias más tradicionales que son la base y el sustento de nuestra  industria local. Aún así, a lo largo de los años, surgieron tecnologías que hicieron irrupción y plantean una perspectiva y evolución en donde las empresas de base tecnológica van a tener un gran y veloz crecimiento” Indica Monté y agrega: “Es por eso que el INTI, a través de sus centros de investigación y desarrollo, está detrás de ella buscando fortalecer su capacidad de crecimiento. Nos interesa apoyarla por su posibilidad de crear puestos de trabajo y de generar bienestar en la sociedad”.

Por su parte el gerente de Comercialización del INTI, el ingeniero Juan Pedro Córica, hizo hincapié en la relación entre el Instituto y la CAME: “El convenio firmado tiene un gran potencial. Permite una relación fluida, a partir de la cual el Instituto podrá recibir muchas más necesidades y demandas por parte de las pymes, y así hacerles llegar sus servicios y soluciones tecnológicas. Queremos que nos conozcan cada vez más y que quieran vincularse”. En esa línea, Córica destacó el hecho de contar con una oficina de vinculación directa y el haber desarrollado una aplicación web con la que las empresas afiliadas a la CAME pueden cargar su demanda o necesidad. Pensada con una perspectiva federal, cada inquietud ingresada es geolocalizada por la aplicación.

En relación a la vinculación internacional, con instituciones como Tecnalia, del País Vasco, el gerente de Comercialización señaló que resulta fundamental para ampliar los posibles mercados de las pymes, en este caso nada menos que con Europa.  Y agregó: “Uno de los objetivos planteados es que las empresas generen más activos tecnológicos para vincularse con otras, y así generar sociedades y participar de las cadenas de valor internacionales”.

A su vez, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, comentó durante la presentación: “Estas jornadas serán recordadas como un hito. Sabemos que las empresas destinan fondos de investigación cuando tienen capital residual. Cuando corren para cubrir los costos fijos, es muy difícil que pueda trabajar en el desarrollo tecnológico. Por eso, estos espacios públicos-privados son de gran interés para las pymes, no solo por las oportunidades de negocio que les brinda, sino también porque les permite proyectarse en el mundo”.

Posteriormente, los representantes de las 15 pymes europeas traídas a la argentina a través del proyecto  contaron sus experiencias, productos y algunas de las innovaciones más recientes.

Luego comenzaron las mesas de trabajo y debates, integradas por pymes nacionales y europeas que fueron organizadas en base a tres ejes puntuales: energías renovables, nanotecnologías y TIC´s. Las mismas tuvieron como fin poner en cuestión la situación actual del sector y promover el intercambio de problemáticas y necesidades a resolver.

Al finalizar el primer día, se realizaron reuniones sectoriales entre los diversos actores.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo el taller Buenas prácticas de gestión de la innovación en clústers y centros tecnológicos, y luego una ronda de vinculación comercial bilateral entre empresarios europeos y argentinos.