Pymes industriales apoyan medidas que incrementen la competitividad exportadora
CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de productos y equipos eléctricos y electrónicos, celebró el aumento de los reintegros a las exportaciones industriales, y consideró que esa medida "es un buen primer paso" que apunta "a reducir costos que afectan a la competitividad" de las pymes.
El presidente de la entidad, Jorge Cavanna, señaló que el porcentaje de pymes de su sector que exportan se "desplomó del 71% en 2013 al 54% a fin del año pasado" y recalcó que "muchas pymes exportan a pérdida o casi sin margen de rentabilidad para mantener su presencia en mercados que fue muy complejo ganar."
"El aumento de los reintegros a las exportaciones no es una solución en sí misma, pero es una mejora para algunos sectores al recuperar un reintegro que en los últimos 20 años no existió", añadió el dirigente, en un comunicado. Además, indicó que las pymes "que vendíamos valor agregado al mundo pagábamos, un 5% en concepto de derechos de exportación, un gravamen que derogó esta administración, por lo cual si se toman en cuenta ambas medidas la competividad de las exportaciones logran un 8 por ciento más".
Cavanna abogó por enfocar "todos los recursos del Estado en mejorar la competitividad estructural de la economía" y puso como ejemplo la necesidad de avanzar con medidas como "la eliminación del impuesto al cheque" y lograr que los "insumos y materias primas que se fabrican en la Argentina converjan con sus valores internacionales".
Por otra parte, insistió en la necesidad de promover un régimen de compras públicas para impulsar el desarrollo Pyme, el empleo, la competitividad y la innovación.
En ese sentido, indicó que CADIEL tiene una propuesta que de aplicarse prevé la creación anual de alrededor de 35.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de 7.300 millones de pesos y un ahorro de divisas de cerca de 1.000 millones de dólares.
Fuente: NA