Pymes petroleras reclaman actualización de tarifas

La convocatoria de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge atrajo la atención de asociados y de subcontratistas con quienes analizaron las complicaciones económicas que deben afrontar después del paro de los petroleros jerárquicos.

Asociados y no asociados a la Cámara manifestaron su percepción sobre la realidad de las pymes dentro de la industria. Luego del paro de los petroleros jerárquicos, las pymes de servicios se pusieron en alerta por las complicaciones económicas que afrontan y renovaron el pedido de actualización de tarifas. Además, destacaron la voluntad de YPF de abonarles la totalidad de los días caídos.

En la tarde de ayer, fuentes de la operadora confirmaron que habían tomado la decisión de abonar la totalidad de los días caídos a sus contratistas de servicios ancladas en la cuenca del Golfo San Jorge.

En una reunión concretada ayer en la sede de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, los empresarios -asociados o no a la entidad- analizaron el panorama que se viene con las tres semanas en las que las contratistas de YPF no pudieron trabajar.

Los días no trabajados se cuentan en 52 como mínimo y llegan a 72 en algunos casos, computando desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de este año. Vale destacar que la estimación, realizada por la entidad pyme, no suma los días que duró la huelga de los petroleros jerárquicos en este diciembre.

Desde la Cámara resaltaron el acompañamiento y la preocupación de las subcontratistas y las cámaras de comercio de la región, puesto que cuando se congela la actividad hidrocarburífera el resto de la economía regional sufre un embate.

En rigor, las pymes están preocupadas porque no podrán facturar sus servicios y, según expresan los propios empresarios, están trabajando “a pérdida”. La situación que asomó este año es el endeudamiento para hacerle frente al pago de sus los proveedores, créditos que están retrasándose de 90 a 120 días cuando en el pasado podían hacerlo de 30 a 60 días.

La mesa de la comisión directiva de la Cámara de Empresas de Servicios tuvo el acompañamiento de empresarios no afiliados, tanto de Chubut como de Santa Cruz. Los temas centrales fueron el dinero perdido por los días en conflicto, la inflación que obliga a un reajuste tarifario y la aplicación de los convenios de petroleros jerárquicos y convencionales.

El conflicto entre YPF y el Sindicato de los jerárquicos del petróleo -que representa a obreros de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- se desató el 29 de noviembre pasado con medidas de fuerza en los yacimientos que opera la firma hispanoargentina.

El reclamo consistía en que YPF reconociera para su personal contratado en relación de dependencia la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros jerárquicos. La empresa negó el pedido y continuó aplicando para sus empleados la convención laboral del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH).

El reclamo recrudeció el 8 de diciembre con la toma de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) afectando a todas las operadoras del sector hasta el último sábado, cuando en la madrugada se levantó el bloqueo que impedía la venta de crudo. (elpatagonico.net)