Pymes piden ayuda financiera para proteger a sus empresas y rechazan doble indemnización

Los representantes de empresas pymes solicitaron la sanción de leyes que impulsen el desarrollo y crecimiento de las pymes y la creación de incentivos fiscales, al tiempo que explicitaron su oposición al proyecto de ley antidespidos.

Los empresarios expusieron ante la comisión Pymes, que preside el justicialista salteño Pablo Kosiner, donde plantearon que se profundizó la crisis que ya venían teniendo con el aumento de tarifas, la caída de la demanda y los problemas de financiamiento, y cuestionaron que se avance en una iniciativa para imponer la doble indemnización para frenar despidos. Kosiner aclaró que esa comisión no tiene "competencia en tratar la ley antidespidos" pero anticipó la intención de ese cuerpo de "empezar a trabajar en herramientas para aportar y brindarles a las pymes herramientas que necesitan para crecer".

"Nos queda claro que tenemos que avanzar en forma urgente en una iniciativa para solucionar los problemas urgentes que tienen las pymes", agregó el legislador.

El dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fernando Pazzano, advirtió que el sector está "en un momento crítico" y que la situación merece "una atención especial", y ratificó la postura de su organización de no avanzar con el proyecto para frenar los despidos y la doble indemnización.

Manifestó su "preocupación por una combinación de factores que hace que las pymes estén agobiadas. Hay caída de actividad y caída de ventas" y pidieron herramientas de financiamiento para que las pymes puedan subsistir e invertir en el proceso productivo".

Por su parte, desde la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández propuso impulsar un plan de cuotas para deudas impositivas hasta que empiece a reactivarse el país y dijo que la "doble indemnización agrega más problemas a las pymes".

El representante de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Hugo Molina dijo que "la situación es complicada, venimos con un parate importante" y advirtió sobre "un problema serio en el interior", a la vez que destacó la importancia de fijar pautas para los impuestos que no sean confiscatorios.

En tanto, Eduardo Fernández, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), dijo que "estamos en una situación de crisis, no aceptamos que esta situación se produce por un problema de desempeño sino por condicionalidades extremas o cambios bruscos de situaciones de mercado" y pidieron una ley de emergencia para el sector.

El dirigente señaló que "pedir un urgente apoyo a las Pymes no se contrapone con proyectos que hacen a la protección de las fuente laborales, sino que se busca preservar a un entramado económico y productivo que es el principal generador de empleo en el país".

El representante de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL) Javier Viqueira dijo: "Estamos padeciendo problemas por la baja de mercado" y se pronunció en contra de la ley antidespidos, al sostener que "es pensar la urgencia y no en la estrategia, es no conocer las pymes al involucrarla", a la vez que afirmó que el ingreso de productos importados está afectando al sector.

En tanto, el representante de Fedecámaras, Rubén Manusovich, justificó su decisión de haber enviado una nota de respaldo al titular de la CGT, Hugo Moyano, porque "aquí se están discutiendo dos modelos de país".

También expusieron en la comisión los diputados del FPV, Axel Kicillof, quien dijo que el problema de las pymes es " la política económica del gobierno por la apertura de la economía" y pidió que “se cambie esta macroeconomía que es nociva para los sectores industriales que se habían desarrollado en los últimos años”.