INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Pymes y Compras al Sector Público

A través de una serie de artículos cooperaremos a la reflexión y los múltiples beneficios que ofrece la incorporación como proveedor nacional de todos los productos y servicios que son realizados con nuestras propias manos, en muchos casos, soñados durante largos períodos, en otros, con fuerte tradición familiar, desde todos los rincones del país, en definitiva, un derecho y un deber adquirido de todas nuestras pymes, como así también , de nuestra Nación. Contribuiremos también desde cada articulo con una herramienta o novedad en lo que concierne a la colaboración o impulso para que la pyme, profesional o emprendedor obtenga un dato concreto mas para reforzar dicho circuito y transformarse en un proveedor habitual del estado.

Las Compras Públicas abarcan un alto número de transacciones y representan una porción sustancial del producto bruto interno en todos los países del mundo.

El Estado es el mayor demandante de bienes y servicios en la economía.

Normalmente frente a la posibilidad de incursionar en el ámbito de solicitudes de cotización por parte de las secretarías de compras de Organismos Nacionales, surgen varios interrogantes o inquietudes que pueden conducir a desistir.

Dichas contrataciones, abarcan un alto número de transacciones y representan una porción sustancial del producto bruto interno en todos los países del mundo.

Por lo tanto, el desempeño del Sistema de Compras Públicas es clave para cualquier economía y su desarrollo

Dada su relevancia social y económica, no se trata simplemente de una cuestión técnica.

El diseño del sistema implica un importante desafío para la intervención estatal, al menos en tres dimensiones.

En primer lugar, la de lograr una adecuada transparencia de los procedimientos involucrados por vía de mejoras en el sistema de supervisión pública.

En segundo término, la de promover una mayor eficiencia en la calidad y costos de los bienes y servicios que debe adquirir el gobierno para desempeñar sus múltiples funciones.

Finalmente, la de utilizar su enorme poder de compra para promover la innovación y el desarrollo empresarial.

Esto, en los últimos años, ha comenzado a ser percibido en los países de América Latina, llevando a la creación de nueva legislación que tiende a modernizar los procesos de compra, haciéndolos más competitivos, aumentando su transparencia, introduciendo plataformas electrónicas de compra e incentivando la participación de pequeñas y medianas empresas.

Hasta no hace mucho tiempo, sin embargo, las compras públicas eran consideradas apenas como una herramienta necesaria para asegurar el funcionamiento de las distintas agencias gubernamentales, y la atención se focalizaba meramente en que los procedimientos se adecuaran a las normas legales vigentes y el gasto no superara las asignaciones presupuestarias dispuestas.

No obstante, teniendo en cuenta el amplio espectro de sus repercusiones, está claro que el diseño e implementación de un sistema adecuado de compras gubernamentales no puede considerarse simplemente una cuestión técnica: su mejor o peor funcionamiento afectará directamente la calidad de vida de la población.

Independientemente del análisis objetivo, cabe destacar la importancia de que la economía regional considere a sus habituales proveedores bajo la condición estricta que estén representados por las pymes o emprendedores locales.

Es por ello que, en el último tiempo, el análisis y la evaluación de los sistemas de compras públicas comienzan a enfocarse desde una perspectiva sistémica, que encadena el proceso de compras, el gerenciamiento de existencias y la logística dentro de un marco integrado y vinculado simultáneamente al cumplimiento de los objetivos específicos de cada jurisdicción y a los objetivos económicos, sociales y ambientales más generales establecidos por el Estado a nivel nacional.

Adicionalmente, en los “países en desarrollo”, como los de América Latina y el Caribe (alc), el Estado es un actor indispensable para la promoción de la innovación y el espíritu empresarial.

Sus decisiones sobre qué, cuánto y a quiénes comprar los bienes y servicios que requiere para cumplir sus funciones constituyen un elemento vital para el fomento y desarrollo de las empresas.

En relación con las compras públicas, una de las problemáticas más importantes es la baja participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dada la significación numérica de las pymes en el entramado empresarial y su importancia en la generación de empleo, las barreras de acceso a un mercado de la dimensión del de las compras públicas tenderá a afectar la dinámica económica agregada, contribuyendo a reforzar la heterogeneidad de la estructura productiva, limitando la difusión del proceso de innovación tecnológica y empeorando la distribución del ingreso.

La experiencia obtenida a lo largo del camino orientado a fomentar y cooperar a la transparencia en el circuito de compras publicas nacionales, indica que es posible ahunar criterios en el entramado administrativo que signifique el contrato comercial entre la contratación pública y las pymes.

Los preconceptos habituales, fluctúan por un lado, en las supuestas demoras de pagos, o la imposibilidad de calificación por parte del empresariado y del lado del contratante, se podría temer en lo que respecta a los tiempos de entrega, o mantenimiento de ofertas pautadas.

Preconceptos que se diluyen cuando el circuito se demuestra acabadamente posible, transparente y por demás útil, no solamente a modo comercial, pensemos entre todos, el gran favorecimiento que conlleva que nuestros productos y servicios sean protagonistas en el ámbito del compre nacional.


Informamos a todas las pymes y profesionales que recientemente se ha creado dentro de la UBA el Registro Único de Proveedores de la Universidad de Buenos Aires.

Para poder proveer de bienes, licencias y servicios a esta tradicional Institución, es necesario realizar una serie de trámites correspondientes a la Pre Inscripción en dicho Registro.

La Universidad de Buenos Aires, es una tradicional casa de estudios de Latinoamérica, que brinda conocimientos desde 1821, contando con 3 premios nobel, 13 facultades, 4 hospitales Universitarios, 2 colegios secundarios y más de 500.000 estudiantes.

Todos los productos o servicios pueden presentarse a la debida pre-inscripción.

A modo informativo, al cierre de este artículo nos informan de la necesidad de incorporar proveedores de los siguientes rubros

Servicios:

- de vigilancia

- de seguridad privada

- de buffet de comida y cafeteria

- de mantenimiento de aires acondicionados

- de mantenimiento de ascensores

- de desinfectaciones

Bienes de uso:

- de comunicación

- de deportes

- de fotocopiadoras e impresoras

- de ropa de trabajo

- de ferreteria

Bienes de consumo:

- extintores

- sanitarios

- combustibles (preferentemente en CABA)

- dispenser