MERCADO LABORAL

¿Qué es el Outplacement?

El outplacement o recolocación - como también se conoce esta actividad -es el conjunto de servicios prestados por un consultor a un ex empleado que ha negociado su separación de una empresa u organización con el objetivo de asegurarle su reorientación profesional.

Tiene carácter voluntario para la empresa que lo brinda y es una oportunidad para agilizar la búsqueda de empleo a los trabajadores despedidos siendo un apoyo que les permita encontrar un nuevo trabajo adaptado a sus proyectos.

En este proceso un consultor se encargará de acompañarlo y asistirlo en el proceso de búsqueda del nuevo empleo. De esta forma, la persona que esté buscando trabajo recibirá el soporte, la formación y los medios que le permitirán reducir sustancialmente el tiempo necesario para acceder a un nuevo puesto.

Por ejemplo: Atención personal del consultor, servicio de secretaría, vídeo, teléfono, fax, bases de datos, red de contactos, etcétera.

Como en cualquier búsqueda laboral, la orientación recibida en el outplacement no dará garantías de re-inserción, pero le permitirá encontrar un nuevo empleo en la mitad de tiempo que tardarías por sus propios medios, y hasta podrá acceder a puestos de igual o superior nivel profesional y económico.

Este tipo de servicios, pero gratuitos, también se pueden encontrar en las ONG u otro tipo de instituciones que brindan talleres de orientación para postulantes -en la AMIA, por ejemplo- donde los candidatos podrán definir su perfil laboral y definir las estrategias para encarar una nueva búsqueda de empleo.