MERCADO LABORAL
¿Qué ganan los clientes de las cuentas sueldos?
En el momento en que las empresas depositan el sueldo de sus empleados a través de una cuenta bancaria, para la entidad financiera se abre un nuevo negocio. Pero, para la alegría de muchos otros, a los clientes, también se le facilita un mundo de beneficios. Y es que en conjunto con los planes sueldo, los bancos suelen ofrecen una variedad de productos, con determinadas ventajas para el cliente.
En rigor, las entidades advirtieron esta brecha y comenzaron a realizar lo que se denomina crosselling, una técnica que cruza varios servicios y productos. Y aunque la práctica funciona hace por lo menos una década en los bancos, ha crecido significativamente desde hace dos años, ya que las entidades han ajustado sus ofertas.
De hecho, estas promociones lograron incrementar en gran medida la cartera de clientes de los bancos y sacaron más de una sonrisa en los departamento de marketing de las entidades.
Lo principal, alegan en las entidades, es que no sólo las empresas eligen al banco en base a la diversidad de promociones y acceso al crédito que ofrezcan, sino que hay una alta correspondencia de los clientes a estos paquetes. En rigor, más del 60% de estos clientes adhieren al pack de productos que los bancos ofrecen a través del plan sueldo.
“Lo que más buscan y gusta a los usuarios son los descuentos”, señaló Guillermo de Torres, gerente de Productos del Santander Río, banco que tiene convenio con más de 10.500 compañías y ha incrementado más de un 15% anual en durante 2007 –a 70.000– la cantidad de clientes que reciben a través de estos planes. Pero además existe toda una batería de promociones que incluyen productos bancarios como tarjetas de crédito, cuentas corrientes y préstamos preaprobados.
En este sentido, el Galicia y Santander son los encabezan la lista de los que pisan más fuerte en este segmento. “Para todos los productos tenemos precios diferenciales comparados con el resto del mercado”, destacó Torres.
De todas maneras, la variedad y calidad de productos varía según el nivel de ingresos del empleado. En esta línea, en el Santander, por ejemplo, hay distintos paquetes empezando con el servicio de cuenta única hasta aquellos más completos que apuntan a un segmento de mayores ingresos. “Para los sueldos más altos los paquetes incluyen tarjetas Visa Gold, American Express Gold, resumen mensual sin cargo y en algunos casos, en líneas más premium hasta una secretaria virtual que organiza la agenda”.
Otro de los beneficios, que es muy es requerido por las compañías a la hora de elegir una entidad para pagarle a sus empleados, es la posibilidad de acceso al crédito, más allá de los ahorros. En esta línea, una de las ventajas más llamativas es que se otorgan créditos desde sueldos muy bajos. En el Standard Bank, por ejemplo, hay préstamos para haberes desde $300 en adelante. “La novedoso es que entregamos préstamos desde sueldos muy bajos, que no es lo usual en el mercado abierto. Obviamente que las tasas son preferenciales”, señaló Christian Bloussom, jefe de Productos de Marketing Segmentos de la entidad. Por lo general, los bancos brindan préstamos personales, en algunos casos prendarios con diferencias de uno o dos puntos en las tasas o alguna ventaja de plazos. Sin embargo, aún no se ve ninguna línea de hipotecarios.
Para aquellos trabajadores que cobran a través del banco Credicoop en primera instancia los usuarios pueden optar por una cuenta corriente personal, con opción a girar en descubierto y chequera. “Las cuentas son acompañadas lógicamente de la Tarjeta de Débito con la cual no sólo pueden realizar compras sino contar con descuentos en más de 1800 comercios adheridos a Beneficios Credicoop de no menos del 10%”. Asimismo todas ellas, sujetas a un análisis crediticio automático, son acompañadas en la oferta con Tarjetas de Crédito Cabal, que cuentan con similar beneficio que las de débito a lo que se suman la posibilidad de financiar en cuotas sin interés. Adicionalmente las Tarjetas Cabal cuentan con un Servicio de Asistencia al Viajero, que cubre al usuario y su grupo familiar ante eventualidades médicas, legales y odontológicas”, explicó Esteban Seiguer, Jefe Medios de Pago de Banca personal del Credicoop.
La gran ventaja para los bancos es que usualmente suelen descontar las tasas de los créditos o cuotas del pago de las tarjetas directamente de las cuentas.
Claro que el juego es de partida doble para los bancos, ya que no sólo se hacen de más clientes minoristas a quienes venderles más productos sino que realizan acuerdos comerciales con las empresas, y de esta manera les ofrecen financiación con distintos fines comerciales. (EL CRONISTA)