YA INVESTIGA LA JUSTICIA
Recalde denunció coimas por la ley de vales de comida
El diputado Héctor Recalde denunció que empresarios del sector le ofrecieron $ 20 mil por mes a cambio de cajonear un proyecto que busca incorporar los tickets al sueldo. La denuncia ya es investigada por la Justicia.
"Yo te pago cash en billete donde vos me digas. Si es poco lo hacemos en Buenos Aires y si es mucho nos vamos a Uruguay. No hay recibo, no hay nada".
Fue el ofrecimiento que recibió el hijo y asesor de un diputado K, de boca de un empresario del sector de los tickets alimenticios. Quería cajonear un proyecto -impulsado por el legislador- que modifica los pagos con esos vales.
Ayer, el diputado kirchnerista, Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral y también abogado del titular de la CGT, Hugo Moyano, denunció ese intento de soborno para trabar la aprobación de una ley.
"En la configuración del delito de soborno, sólo alcanza con el ofrecimiento para que haya delito", disparó Recalde, en una conferencia de prensa convocada en la Cámara de Diputados.
La denuncia apunta a Accor la empresa de tickets alimenticios. El supuesto intento de soborno surgió de parte de Santiago Lynch, quien trabaja en esa empresa y de Miguel Gutiérrez Guido y Spano, amigo de Lynch y quien habría funcionado como contacto. Accor, además es parte de la Cámara de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS) que agrupa a los empresas de tickets.
Ayer, el diputado K explicó que, en realidad, el intento de soborno lo protagonizó su hijo y asesor, Mariano Recalde. Este filmó una reunión en la que Gutiérrez Guido y Spano le ofreció una mensualidad de 20.000 pesos (como en un momento se habló "del color que te guste" algunos interpretaron que podían ser dólares) por cajonear la ley (la calificó como opción "bicicleta"). Una modificación cosmética de la ley que no cambie nada (la llamó "pick up") y otra suma de 20 millones "del color que te gusta a vos" para aprobar una ley que extienda los tickets a todos los trabajadores (la designó "Mercedes Benz").
Ayer ambos Recalde comunicaron que presentaron la denuncia judicial el 7 de noviembre ante el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid y el fiscal Jorge Di Lello.
El diputado Recalde propone en su iniciativa que los vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y canastas de alimentos -que son no remunerativos- se vayan eliminando gradualmente. Esos "tickets" no se computan en la nómina salarial, es decir no son remunerativos: no aportan a la jubilación del empleado ni a las obras sociales sindicales.
Esa iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Diputados que preside Recalde (padre) y ayer los mismos legisladores ratificaron la aprobación de ese despacho, es el paso previo para votarlo, luego, en el recinto. Para ser ley debe tener venia de ambas cámaras.
Según afirmó el titular de la Comisión de Trabajo (de donde salieron en el último año una veintena de dictámenes modificando la legislación laboral), tuvo "cuatro testigos de este intento de soborno que guardaron el secreto hasta hoy". Según enumeró fueron: el presidente Néstor Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, el presidente del bloque de diputados K, Agustín Rossi, y el titular de la CGT, Hugo Moyano. Ayer Balestrini y Rossi participaron de la conferencia de prensa, con otros integrantes de la Comisión.
Cuando se le preguntó a Rossi si esta denuncia aceleraría la aprobación, en Diputados, de este proyecto, señaló que espera que los legisladores se concentren ahora en la iniciativa.
Finalmente, Recalde dijo que "fue de una torpeza después de la participación que tuvo la CGT contra la ley Banelco", en alusión al supuesto pago de coimas durante el gobierno de la Alianza para aprobar la Reforma Laboral. (CLARÍN)