TUCUMÁN
Reclaman a los legisladores que reformulen el Código Tributario
El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán fustigó el incremento de los impuestos decidido por el Gobierno y reclamó a los legisladores que reformulen el Código Tributario, a los efectos de revisar alícuotas y el régimen impositivo vigente en la provincia.
“Resulta urgente que los legisladores, a quienes les corresponde en exclusividad la imposición de los tributos que deben soportar los ciudadanos, no dejen pasar esta oportunidad para reformular los códigos tributarios, eliminando impuestos distorsivos y ampliando la base contributiva, de manera que paguen más los que más tienen”, sostuvo el presidente de la institución, Juan Carlos Morell.
El dirigente aclaró que no pretenden una caída de la recaudación impositiva. “Buscamos que se recaude lo que corresponde, pero mediante el crecimiento de la base contributiva y de la economía formal”, aseveró.
“Está claro que una de las preocupaciones, tanto de los particulares como de los empresarios, son los tremendos aumentos en impuestos y tasas; y los caóticos sistemas de recaudación con sus variedades inmanejables de retenciones y percepciones que provocan ingresos tributarios en exceso, de difícil y remota recuperación”, insistió con el propósito de objetar la elevada presión fiscal.
Asimismo, Morell cargó en contra de la política tributaria de los municipios. “También incrementaron el tributo inmobiliario efectuando una revaluación de las propiedades. Cabe advertir que, superado cierto limite de presión impositiva, la recaudación no sólo no crecerá en la misma medida sino que tenderá a decaer”, alertó.
En tanto, referentes de organizaciones de usuarios convocaron para hoy a una marcha en la plaza Independencia, en señal de repudio al incremento de impuestos y tributos. Los organizadores instan a la desobediencia civil y la suspensión del pago durante el primer semestre del año. (LA GACETA ONLINE)