Recomiendan buscar promociones para la compra de útiles escolares
Este año la vuelta al colegio viene con otro fuerte aumento. Para cargar la mochila con útiles y vestir a los chicos para mandarlos a la escuela habrá que gastar, en promedio, un 30% más que el año pasado, según relevamientos de asociaciones de consumidores. Para afrontar las subas, muchas familias buscan promociones, descuentos y hasta se organizan para hacer compras comunitarias en negocios mayoristas donde pueden ahorrar hasta un 40%. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires las clases comienzan el 1° de marzo.
Para sobrellevar la vuelta a clases, los comercios minoristas están apostando a distintas promociones: ofrecen paquetes o combos de útiles a precios más convenientes que comprarlos por separado, cupones con descuentos para próximas compras y hasta participaciones en distintos sorteos, entre ellos de una "canasta escolar", informan en la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Y, además, en combinación con los bancos, brindan descuentos de hasta el 25% con cuotas sin interés por pagar con las tarjetas de determinada entidad bancaria, una modalidad ya instalada en fechas de fuerte expectativa de ventas como el Día de la Madre o del Niño.
En la canasta escolar 2010, el golpe al bolsillo lo dan, principalmente, los cuadernos, los repuestos de hojas, las mochilas y las cartucheras, con subas que van del 33 al 54% en artículos de primera marca. Así lo detectaron en supermercados y librerías la Asociación de Consumidores y Usuarios (ADECUA), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos.
En la Cámara Argentina de Pepelería, Librerías y Afines (CAPLA) afirman que la canasta escolar -integrada por casi 10.000 productos con centenares de fabricantes, mayoristas e importadores- tiene varios niveles de aumentos, de acuerdo con su composición: "La canasta ’masiva’ (la de productos más baratos) subió un 8%; la ’selectiva’ (primeras y segundas marcas y artículos sin licencia de personajes de la televisión) entre un 10% y un 15%. El resto de los productos forman parte de una canasta premium, que no medimos", explica a Clarín, el presidente de la entidad, Daniel Iglesias López.
"Encontramos una suba promedio del 30% con artículos que trepan hasta el 50%", señala Susana Andrada, titular del CEC. Y analiza: "Estos aumentos forman parte del proceso inflacionario que atraviesa nuestra economía. El Gobierno registra una inflación anual del 8%, los privados hablan del 15% y las subas de la carne y alimentos en lo que va del año muestran un panorama poco alentador".
ADECUA también salió a recorrer vidrieras y góndolas. "Hay aumentos del 5% al 50%. Por eso la gente está buscando alternativas, por ejemplo, agruparse con otras madres y comprar en negocios mayoristas packs de útiles para ahorrar hasta un 40%", indica Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la asociación.
Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, acota que los precios varían mucho según la calidad, el barrio y el tipo de comercio La movida de las compras en grupo se da en librerías y en negocios polirrubros que para esta fecha incorporan útiles escolares. Clarín recorrió los que están en San Cristóbal y Once. Allí, las madres llevan packs de 8 cuadernos, bolsas con 100 gomas de borrar, 12 cajas de lápices de colores por docena o 30 repuestos de 400 hojas, entre otras opciones. A dos semanas del nuevo ciclo lectivo los comerciantes dicen que la venta "viene fría". En las asociaciones de consumidores aconsejan esperar un poco más: los precios, aseguran, bajan días antes de que arranque las clases. (CLARÍN)