Récord de demanda en obras eléctricas de empresas entrerrianas

En la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) día a día llegan pedidos de empresas que demandan mayor cantidad de electricidad. Las solicitudes que reciben equivalen a un promedio de tres obras por día y a más de 1.000 por año, según sus cuentas.

Durante el primer semestre del 2010, los pedidos de infraestructura eléctrica aumentaron un 40% con respecto al año pasado, como consecuencia del desarrollo productivo a nivel industrial, explican desde el gobierno de Sergio Urribarri.

La demanda comenzó a repuntar en marzo de este año y, desde entonces, los índices siguen subiendo.

El presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, explicó que esta tendencia se da especialmente en los frigoríficos avícolas, que gracias al incremento en las ventas al exterior se encuentran trabajando al máximo de su capacidad instalada, por lo cual están con planes de ampliar sus plantas existentes.

También se produjo una fuerte reactivación en las fábricas de alimentos balanceados, los integrados para producción avícola, los aserraderos y las empresas dedicadas al riego, ya sea arrocero, citrícola o arandanero. A esto se le suma el sector de servicios, como la hotelería, las cabañas y los emprendimientos urbanísticos.

Las obras eléctricas solicitadas comprenden la construcción de subestaciones transformadoras a nivel interior para poder satisfacer la demanda de estos sectores, como así también pedidos de carga y de factibilidad por nuevos suministros o repotenciaciones.

El titular del organismo estatal de electricidad señaló que “la realización de estas nuevas obras implica agregarle a la provincia la demanda anual de la ciudad de Concordia, que incluye, aproximadamente, unos 40 megavatios”.

En lo que va del año, la demanda de energía se ha incrementado en un 6,8% por sobre la del año pasado.

Algunas obras, como las rurales, implican a veces varios kilómetros de línea para abastecer a, tal vez, un solo usuario, y otras (generalmente las residenciales) de menor kilometraje, pero con gran incidencia de tendido subterráneo, principalmente en Paraná y en Concepción del Uruguay.

Si bien la tendencia en alza comenzó a evidenciarse ya en agosto de 2009, las condiciones meteorológicas severas, agravadas por las tormentas que afectaron a distintos puntos del país (Entre Ríos incluida) durante el verano, hicieron que la demanda de nuevos suministros se viera momentáneamente interrumpida.

Pero hoy el panorama es totalmente distinto, al punto que los técnicos de Enersa están actualmente trabajando a destajo, y Chagas mantiene entrevistas en su despacho con distintos empresarios. El viernes pasado, por ejemplo, llegaron a Paraná productores de soja y de poroto de Villaguay (una localidad ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos), próximos a instalar una planta procesadora de aceite de soja en el Parque Industrial de Villaguay, que por lo tanto necesitaban electricidad de Enersa.

Antes habían estado en su oficina los propietarios de un molino harinero de la localidad de Crespo que requerían mayor energía, pues estaban por ampliar la fábrica debido al incremento que tuvieron en la productividad.

(El Cronista)