Récord de desempleo en España durante el 2009

En total, 3.923.603 personas terminaron el año pasado sin un puesto de trabajo, lo que supone un máximo histórico en España.

Son 794.640 desempleados más que un año antes, según reportó la agencia alemana DPA.

En diciembre, el desempleo aumentó en 54.657 personas, lo que sitúa a ese mes como el quinto consecutivo en aumento.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no obstante, ve con esperanza esa cifra, ya que es significativamente menor que la registrada en diciembre de 2008, cuando el desempleo creció en 139.694 personas.

La alta tasa de desempleo es el principal efecto de la crisis económica en España, donde se sitúa como principal preocupación de los españoles, según el barómetro de diciembre publicado recientemente por el por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

Las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que España cerrará también 2010 con tasas negativas de crecimiento y con un índice de desempleo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría traducirse en más de 4,5 millones de personas (20,2 por ciento de la población activa) sin trabajo.

La estimación del gobierno, no obstante, es algo menos pesimista y apunta a una tasa de desempleo de 18,9 por ciento al cerrar el próximo año.(TÉLAM)