ECONOMÍA

Récord de financiamiento privado en la primera mitad de 2011

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe sobre Bancos de junio de 2011, donde destacó que en la primera mitad de 2011 el financiamiento a las empresas y a las familias verificó la mayor participación en el activo total bancario de los últimos 10 años. En junio de 2011 la cantidad de transferencias inmediatas cursadas a través de las redes superó el millón de operaciones (por un monto de $ 3.900 millones), aumentando 22 % con respecto a mayo. Esta disposición del BCRA se sumó a la medida que impulsó una reducción significativa de los costos de las transferencias, principalmente en las de bajo monto. En los primeros 9 meses de vigencia de la mencionada normativa (desde noviembre de 2010 hasta julio de 2011) se evidenció un aumento de 24 % en la cantidad total de transferencias por montos menores a $10.000.

Por otra parte el crédito al sector privado verificó un incremento de 4,6% en junio (47,1 interanual), con un destacado desempeño de los documentos, los prendarios y los adelantos.

En el primer semestre de 2011 el saldo de crédito al sector privado en el balance del conjunto de las entidades financieras creció 44% anualizado, impulsado principalmente por las financiaciones a empresas. Estas últimas acumularon un incremento de 45% anualizado.

En lo que va del año, superando por segundo semestre consecutivo al ritmo de crecimiento de los préstamos a los hogares. La industria fue el sector que más contribuyó a la expansión semestral del saldo total de financiaciones a las empresas.

En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA efectuó en julio la sexta subasta de recursos, adjudicándose $292 millones. De esta manera, el monto total adjudicado por el BCRA hasta el momento alcanzó casi $1.830 millones, repartido entre 12 entidades financieras.

Asimismo, el saldo de balance de los depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 2,2 % en junio, impulsado principalmente por las colocaciones del sector privado, que crecieron 4,2%. En la primera mitad de 2011 los depósitos totales verificaron un incremento anualizado de 30,1%, liderados por las colocaciones del sector privado que registraron un crecimiento de 34,7%a. en el semestre. En este marco, el indicador de liquidez del sistema financiero que sólo incluye partidas denominadas en pesos alcanzó 17,4% de los depósitos, 2,6 puntos porcentuales menos que en mayo.

El indicador de liquidez que considera las partidas denominadas tanto en moneda nacional como extranjera cayó 2,6 puntos de los depósitos en el mes hasta 24,5%, movimiento verificado tanto en los bancos públicos como en los bancos privados.

Finalmente la entidad financiera destacó que el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,2% en junio (ó 22,9% interanual), impulsado principalmente por las utilidades contables y, en menor medida por los aportes de capital. Las capitalizaciones semestrales acumularon $540 millones, superando así los aportes de capital recibidos en todo el 2009 y 2010 (en términos absolutos y en relación al patrimonio neto).

Fuente: Presidencia de la Nación