Récord de recaudación para diciembre
"Nos queremos ir a festejar", dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando quiso justificar el apuro con el que el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quiso terminar la conferencia de prensa en la que ambos anunciaron una recaudación récord para diciembre del 2009 que le permitió al Gobierno superar la meta de ingresos anual que había previsto.
En diciembre pasado, la AFIP recaudó sólo por impuestos 28.162 millones de pesos y esos recursos le permitieron a la gestión de Cristina Kirchner cerrar el año que acaba de irse superando en sólo 0,5% la pauta de recaudación anual que había previsto en el Presupuesto 2009.
Hay varias razones que explican ese récord: lo que se recaudó sólo en el último mes del año pasado es un 19,1% superior a lo que había ingresado al Fisco en el mismo mes del 2008 porque aquel mes fue malo, ya que había golpeado muy fuerte la crisis internacional que comenzaba a estallar. En todo el año, la recaudación fue de 304.930,5 millones de pesos, un 13,2% más que el año anterior.
Ahora bien, en diciembre de 2009 además hubo otros factores que explicaron el record mensual y, en consecuencia, la euforia de los funcionarios. Los ingresos fiscales de diciembre subieron porque se recaudó más por IVA (el impuesto que grava a todos los consumos). Para Pezoa eso se explica "por un fuerte repunte de la actividad interna". Lo que no dijo es ni él ni Echegaray es que en la suba por IVA también influyó el aumento de precios, es decir la inflación.
En todos los diciembre hay vencimientos de impuestos. En el que pasó, por ejemplo, por Ganancias la AFIP un 10,5% más que el año pasado. Finalmente también ingresó más dinero a la AFIP porque aumentaron las exportaciones (que en los meses anteriores venían inestables) y, en consecuencia, se pagaron más retenciones: un 42% más que en igual mes del año anterior.
"Lo que nos pone contentos es el crecimiento interanual; nunca en la historia de la Argentina se recaudó tanto como en diciembre de 2009 y en año 2010 va a seguir igual", consideró un optimista Echegaray.
Ambos funcionarios y el ministro de Economía, Amado Boudou, habían estado minutos antes de la conferencia con la presidenta Cristina Kirchner dándole la buena nueva.
"Con estos recursos vamos a seguir tomando medidas anticíclicas tan exitosas como las que venimos adoptándose desde el 2004", contextualizó Pezoa. Y Echegaray remató: "Se viene un año económico muy exitoso".(CLARÍN)