ECONOMIA
Récord: la tasa de los plazos fijos se hundió debajo del 9% por primera vez en dos años
Eran esos meses en los que un crédito hipotecario todavía no se veía como “un imposible”. La tranquilidad que vivía el sistema financiero, atravesado ya el mejor ciclo económico global de la historia, permitía a los bancos pagar por sus depósitos más abultados (los que superan el millón de pesos) menos del 9% por año en intereses. Era apenas un tercio de la inflación esperada, pero alcanzaba para asegurarles una captación creciente de depósitos. El ruido político, con De Angeli apostado en las rutas y los Kirchner denunciando intentos “golpistas”, volvió más temerosos a los ahorristas argentinos e inició desde entonces el mayor ciclo alcista de los últimos años para las tasas locales.
Recién este viernes, por primera vez después de 24 meses “turbulentos”, el sistema bancario empezó a mostrar señales concretas de haber recuperado esa misma “calma financiera”: la tasa Badlar que pagan los bancos privados (la que corresponde a los depósitos mayoristas a 30 días) perforó el piso de 9% que había abandonado y superado hace exactamente dos años atrás, el 23 de abril de 2008. Según los datos del Banco Central, que se publican con un rezago de 24 horas, la tasa ya perdió 1700 puntos básicos desde el récord de la crisis de Lehman Brothers hasta hoy.
“Los bancos aprovechan para mostrar síntomas de mejor salubridad económica, apuntalados por la gran liquidacion de dólares que hay. Esto mismo, en otro contexto, hubiera disparado los ahorros hacia el dólar”, explicó a este diario el analista Gustavo Giraldez, del sitio Zonabancos.com.
El billete dejó de ser una alternativa atractiva para proteger lo ahorrado desde que Mercedes Marcó del Pont asumió la presidencia del Banco Central. Desde entonces, se disiparon casi por completo las expectativas de devaluación y el tipo de cambio intentó convertirse en una efectiva “ancla inflacionaria”. “A nivel cambiario es, quizá, la vez que tenemos menos expectativas de devaluación en los últimos dos años. Hemos vivido momentos en 2008 con fuerte demanda de billetes; pero hoy el ruido político, a pesar de su intensidad, no pega en el tipo de cambio. Todo el mundo piensa que no va a haber ninguna corrección”, agregó Carlos Risso, del mismo sitio. Los especialistas pronostican ahora una devaluación por debajo del 8% para fin de año, que llevaría al billete a $ 4,20. Desde Econviews, Eric Ritondale comentó que “el retorno de un depósito, al menos en dólares (combinado con un contrato de dólar a futuro), no aparece tan malo en comparación con esta devaluación”. (EL CRONISTA)