Redrado declaró ante la comisión parlamentaria

Martín Redrado declaró ayer más de cuatro horas ante la comisión parlamentaria que debe aconsejar al Ejecutivo sobre su remoción.

Hoy desde las 11 retomará su argumentación, que apoyó en informes técnicos del Banco Central respecto de los riesgos que implicaba para las reservas de la entidad y para las finanzas del país la creación del Fondo del Bicentenario. Consideró al salir del despacho de Julio Cobos que sus explicaciones ante el vicepresidente y los diputados Gustavo Marconato y Alfonso Prat-Gay fueron “suficientes y claras” y se negó a responder más preguntas de la maraña de periodistas que lo aguardaba. Cuando termine de dar testimonio, la comisión retomará la declaración de quien fuera su vice y quedara a cargo del Central tras su desplazamiento, Miguel Pesce. Todo indica que finalizará así la ronda de testigos, lo que acelerará los tiempos para que la comisión emita su dictamen.

“He dado argumentos suficientes y claros, basados en todos los estudios técnicos del Banco Central. Estamos marcando un hito hacia adelante en la relación entre el Congreso, el Banco Central y las instituciones, para que nunca más las reservas o el Congreso sean avasallados”, subrayó el funcionario al dejar el Senado, sobre las 21.30.

Consideró además que “de aquí en más, cuando quieran remover al presidente del Banco Central, el Congreso va a tener intervención”, por lo que se mostró satisfecho. Su exposición había comenzado a las 17.15, en medio de un clima cordial pero tenso, provocado por sus duras críticas a lo que llamó la “parodia” de una comisión que debe aconsejar sobre una decisión ya tomada e irreversible. Los tres integrantes del cuerpo le requirieron, de hecho, aclaraciones respecto de esa carta. “Nos dio una explicación acerca de la nota que había circulado ayer (por el martes) en los medios que nos satisfizo”, explicó luego Prat-Gay.

El testimonio de Redrado fue complementado por el de la gerenta de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA, María del Carmen Urquiza, que declaró durante la mañana de ayer ante la comisión. Urquiza fue quien le recomendó que esperara un pronunciamiento del Congreso antes de entregar las reservas en dólares para la constitución del Fondo del Bicentenario. Sus doce críticas páginas sobre la operatoria dictada por el Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron citadas ante la comisión. También expusieron en el despacho de Cobos el director de Asuntos Legales, Marcos Moiseeff, hombre de confianza de Pesce, y el síndico Hugo Alvarez, quien brindó un cuadro de interpretación jurídica de la medida dispuesta por el Gobierno.

Los argumentos en contrario de Redrado, en tanto, apuntaron a la dilación con que el banquero manejó los requerimientos del Ejecutivo para la puesta en práctica del Fondo del Bicentenario. El oficialismo lo señaló por haberle hecho el juego a la oposición, a la espera de que la Justicia dicte la medida cautelar que finalmente frenó la operatoria.

Sin más invitados para hoy que Redrado y Pesce, las actuaciones de la comisión entrarán en tiempo de descuento. Así lo entienden en el kirchnerismo parlamentario, que propondría a través de Marconato emitir dictamen entre el lunes y el martes próximos. En el mismo sentido se expresaron otras dos fuentes del oficialismo consultadas por este diario (ver página 3).

Según prevén los propios integrantes de la comisión consultiva, el cuerpo emitirá finalmente tres decisiones distintas sobre la situación de Redrado. La de Marconato, a favor de su destitución; la de Prat-Gay, crítico del Gobierno; y la de Cobos, quien no está dispuesto a quedar como defensor del desplazado funcionario, pero tampoco a abonar a rajatabla los argumentos de la Casa Rosada.

Cristina recibiría entonces tres consejos para avanzar en una situación que ya decidió cómo resolver.(EL CRONISTA.COM)