CRISIS ENERGÉTICA

Reducen los cortes de electricidad a las industrias

A partir de hoy, los medianos y grandes usuarios comenzarán a liberarse gradualmente de las restricciones eléctricas, pero no podrán zafar de las penalidades tarifarias que rigen para las demandas que excedan los niveles del año 2005.

Ayudado por las condiciones meteorológicas y el reingreso al servicio de las usinas térmicas que estaban en reparaciones, el Gobierno pondrá en marcha un levantamiento escalonado de las restricciones eléctricas que apunta a normalizar el suministro hacia fines de agosto.

La decisión de recortar el abastecimiento a las industrias fue una de las medidas extremas que la administración del presidente Néstor Kirchner debió tomar ante el agravamiento de la crisis energética.

Desde principios de junio, el sistema eléctrico está técnicamente en "default", al no poder atender la totalidad de la demanda nacional.

Para no tener que aplicar cortes programados a los clientes residenciales, se estableció un esquema de restricciones a las industrias que inicialmente abarcó sólo cuatro horas de lunes a viernes.

A partir del 22 de junio, la poda se amplió a de 16 a 24 durante todos los días de la semana.

Según el cronograma que arranca hoy, la eliminación de las restricciones se dará de la siguiente manera:

Por una semana, los cortes se reducirán de 1.200 a 800 MW diarios y se achicará la franja horaria de 18 a 22.

Entre el 20 y el 26, el nivel de ahorro obligatorio bajará a 600 MW diarios.

Y a partir del lunes 27 de agosto, no habrá más limitaciones.

Más allá del restablecimiento del servicio eléctrico que les permitirá normalizar sus actividades productivas, las industrias tendrán que seguir afrontando las reglas de juego y los castigos económicos del programa "Energía Plus".

Dicho programa -que implementó la Secretaría de Energía por medio de la resolución 1281 del año pasado- determina que los medianos y grandes usuarios sólo pueden tomar del sistema eléctrico el equivalente a lo consumido en el año 2005.

Si no cubren las demandas excedentes con generación propia, las industrias tienen que desembolsar fuertes recargos tarifarios por los consumos superiores a los de hace dos años.

Inicialmente, se había fijado un esquema de penalidades con valores que eran entre cinco y siete veces más caros que los precios de la energía fijados en el mercado mayorista. Pero en las últimas semanas y ante las quejas de los industriales, los funcionarios resolvieron aliviar en parte los castigos por excedente de consumo.

Si bien se seguirá aplicando la fórmula original para calcular el precio de la energía excedente, las industrias sólo abonarán un valor que como máximo será un 75% más alto que el mayorista.

La diferencia entre la suma pagada y el monto que arroje el cálculo de las penalidades será cancelada por las industrias en los meses en que los cargos adicionales sean inferiores a los actuales.

Para el seguimiento de este esquema, CAMMESA -la empresa que administra el sistema- abrirá a los medianos y grandes usuarios una "cuenta" donde se reflejarán las deudas que vaya acumulando cada uno mientras dure el programa Energía Plus. (Clarín)