COMERCIO EXTERIOR
Reforzarán los controles sobre el ingreso de productos chinos
El Ministerio de Economía trabaja en la implementación de un sistema de "semáforos" para proteger a la industria nacional frente a una posible avalancha de importaciones desde China y otros países del sudeste asiático.
La preocupación de la cartera a cargo de Martín Lousteau está centrada en los efectos de una posible recesión en Estados Unidos. Si eso ocurre, estiman que China saldrá a colocar en otros mercados, como el argentino, el excedente de producción que no pueda venderle a ese país.
"Estamos viendo qué se puede armar. Tenemos que ser ingeniosos para adoptar todas las medidas posibles sin salirnos de los márgenes de legalidad que nos impone la Organización del Mundial del Comercio", admitió ante Clarín un alto funcionario del Palacio de Hacienda.
Las medidas que podrían aplicarse son las tradicionales o una combinación de ellas: precios de referencia, salvaguardas, antidúmping, cláusulas de razonabilidad de precios y licencias no automáticas, entre otras.
En Economía manejan un listado de lo que consideran "sectores sensibles": textiles, calzado, juguetes, electrónicos y químicos. Estos serían los productos más amenazados por la competencia externa, según ese diagnóstico.
El esquema consiste en un monitoreo permanente del comercio Desde un tablero de control virtual, los funcionarios ya analizan mes a mes qué productos entran y a qué precios lo hacen. La diferencia con lo hecho hasta ahora es que se activarán medidas de aplicación inmediata.
"Nuestra intención es encender luces frente a posibles excesos de presión sobre la frontera. Si el flujo es normal, hay luz verde para que sigan entrando. Si tenemos dudas, será amarilla. Y si advertimos riesgo para la producción local, habrá luz roja y medidas ", explicó la fuente.
Frente a este tema parecen no influir las internas del poder. Por eso, se puso en marcha un trabajo conjunto entre la Secretaría de Industria, que encabeza Fernando Fraguío, y la Secretaría de Comercio en manos de Guillermo Moreno, el declarado adversario del ministro Martín Lousteau. Al operativo "semáforos" también se sumó la Aduana.
Igual, los controles irán en sintonía con lo que pase en el mercado doméstico, aclaran los funcionarios. Si la demanda interna crece, las importaciones pueden subir en la misma proporción. Entre otras razones, porque en Economía no quieren que la protección opere como un factor de presión inflacionaria. (CLARÍN)