AFIP
Refuerzan los controles fiscales en el mercado inmobiliario
El titular de la AFIP Alberto Abad anunció ayer que a partir del 30 de junio próximo quienes pongan en venta una propiedad tendrán que informarle al organismo que preside el valor publicado y, luego, el monto al cual fue finalmente se escritura.
Según publicó el sábado el diario Clarín, el organismo de control cotejará esos datos para verificar que el inmueble no haya sido declarado a un valor menor al real. Y si las dudas persisten, podrá exigir una tasación adicional.
La información tendrá que enviarse a la AFIP a través de la página del organismo en Internet (www.afip.gov.ar), haciendo un click donde dice "Transferencia de inmuebles".
Además el organismo elaborará una "tabla de valores de referencia", por la cual se fijarán precios según la zona donde esté ubicado el inmueble.
"A esta nueva etapa la llamamos de trazabilidad (o seguimiento). Significa que quien pone en venta un inmueble tendrá que empezar a informar a la AFIP, a través de Internet, sobre qué ofrece y cuánto dinero pide. Luego, cuando esa propiedad se escriture, haremos la comparación entre el precio informado y el que figura en la escritura", añadió el funcionario.
Otra instancia adicional de control que se reservará la AFIP será la de hacer un cotejo definitivo de los valores de oferta y escrituración. La fiscalización será respecto del valor de referencia que figure en su propia tabla o contra una tasación específica, recurso que será usado cuando haya sospechas de manipulación en los valores.
La tasación adicional se podrá pedir también para casos de alquileres de propiedades urbanas o inmuebles rurales (en los casos que generan rentas mayores a $ 8.000 al mes como ya está fijado) en los cuales se considere que el valor de alquiler no tenga una relación adecuada con el valor de la propiedad.
"Si una persona tiene un campo que está valuado en 500 mil dólares, no puede tenerlo alquilado por 500 pesos al mes. Si eso sucede es porque hay gato encerrado", dijo Abad.
Las sanciones para estos casos aún no están definidas, aunque se citará al contribuyente para hacerle preguntas.
Fuente: Minutouno.com