Reino Unido investigará por la fuerte inflación a supermercados y fabricantes

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) registró una petición para investigar si las grandes cadenas de supermercados y los fabricantes de Gran Consumo del país se están beneficiando del alza de precios de los alimentos de los dos últimos años.

La petición fue presentada por el Partido Liberal Demócrata, que analizó el alza de los precios de alimentación, en un mes de abril que marcó un nuevo récord (15,7% frente al 15% de marzo). Según los datos de esa fuerza política, los precios de alimentación y bebidas han aumentado cerca de un 20% en el último año, la tasa anual más rápida desde 1977. El costo de una compra semanal se incrementó en casi 12 libras o 604 libras en un año.

En el texto, solicitan que el regulador investigue si fabricantes y cadenas de supermercados han empleado su poder de mercado para inflar sus márgenes y elevar aún más los precios, siguiendo una investigación similar lanzada el pasado año con el precio del petróleo.

Protección "Necesitamos controlar el alza de los precios de los alimentos y ofrecer un respiro a las familias. Eso significa acabar con el aprovechamiento de las multinacionales de alimentación y los grandes supermercados para que los clientes puedan obtener un precio justo”, dijo Ed Davey, líder de los liberaldemócratas.

La petición partidaria despertó inquietud en el sector empresario británico. Desde la cadena de supermercados Sainsbury’s y Unilever insistieron en que están protegiendo a los consumidores de la inflación, al no trasladar la totalidad del alza de los costos.

“Somos muy conscientes de que el consumidor está sufriendo y por esto no estamos pasando al precio la totalidad de los incrementos y estamos pidiendo a los accionistas que soporten algo de carga”, aseguró Alan Jope, CEO de Unilever.

Ingresos En los últimos resultados presentados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio, la multinacional de Gran Consumo informó de un 10,5% más de ventas debido a un impulso de los precios del 10,7%. No obstante, su margen de beneficio se redujo en dos puntos porcentuales, situándose en algo más del 16%, y prevén que continúe en dicho tramo durante los próximos meses.

De acuerdo con Jope, se espera que los precios de los alimentos no vayan a caer a corto plazo, y que el precio de ciertas materias primas continúen en aumento.

Por su parte, el consejero delegado de Sainsbury’s, Simon Roberts, aseguró que en caso de producirse un descenso de los precios lo trasladará lo más rápido posible a los consumidores. Con un 5% menos de beneficio en 2022, dejando en caja 690 millones de libras, de acuerdo con Roberts el margen de la compañía ha pasado del 3,4% al 2,99% y ha dedicado más de 560 millones de libras para mantener sus precios por debajo de la inflación durante los dos últimos años, 10 millones más de lo que habían previsto.

Fuente: Diario BAE