Relanzarán pagaré bursátil para facilitar su emisión a las pymes

Desde que en diciembre pasado la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó formalmente el pagaré bursátil como una alternativa de financiamiento para las pymes, su uso no logró la difusión esperada, por lo que desde el Ministerio de Industria de la Nación se ultiman los detalles para mejorar su operatoria, de modo que agilice la emisión de los pagaré y los haga más interesante para los inversores.

La intención del "relanzamiento" del pagaré bursátil es potenciarlo como instrumento de financiación para las pymes, dando una alternativa rápida y sin mayores requisitos, con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) y con características similares a las que rigen para los Cheques de Pago Diferido (CPD), tal como explicaron fuentes oficiales a ámbito.com. El objetivo es permitirle a las pymes financiar pequeñas inversiones y capital de trabajo a mediano plazo (unos 24 meses), ubicándose entre el plazo de los CPD, generalmente emitidos a 12 meses, y las Obligaciones Negociables (ON) que en promedio son lanzadas a 36 meses.

Desde que la CNV habilitó el uso, apenas tres empresas negociaron pagaré bursátil con una tasa promedio del 34%. Ante este panorama, desde la cartera productiva decidieron avanzar en una modificación de la Ley de Pagaré vigente, que data del año 1963, la que por las condiciones que exige restringe las posibilidades de las pymes de financiarse mediante este instrumento.

Para revertir esta situación es que se decidió avanzar en un cambio de la norma, que debería hacerse mediante un proyecto validado por el Congreso, o bien por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), opción que sería la elegida por el Gobierno para que la nueva normativa esté vigente a principios del 2015, reglamentación de la CNV mediante.

Según las fuentes del mercado consultadas por ámbito.com, en la actualidad la emisión del pagaré presenta tres inconvenientes que ahora se buscan subsanar. En primer lugar, tiene una amortización bullet, es decir, paga el capital a su vencimiento, es por ello que los inversores "castigan ese riesgo con la tasa", explicaron las mismas fuentes. En ese sentido, la intención es habilitar la amortización en cuotas del pagaré, de forma tal de disminuir el riesgo y consecuentemente que las pymes consigan una tasa más competitiva.

Otro factor es que en la actualidad si bien un pagaré se puede emitir en una divisa distinta al peso, la ley vigente no aclara las condiciones en las que se realizan esa colocación. El proyecto en marcha habilitaría una especie de pagaré bursátil atado al dólar (dollar linked) lo que lo haría más interesante su negociación en el mercado de valores, en donde los inversores están ávidos de instrumentos nominados en dólares. Obviamente, que para poder emitir en dólares, las pymes deberán demostrar un flujo de divisas, por lo que esta opción estará dirigida, fundamentalmente, a pymes exportadoras.

El último aspecto, es que la ley vigente no permite la emisión de un pagaré innominado (tal como sí sucede con el cheque) lo que imposibilita realizar una oferta con múltiples inversores, lo que repercute en una baja liquidez y altas tasas, este es otro punto que se modificará, además de que no se requerirán sólo pagarés de terceros (pagarés que obtendrían empresas proveedoras en sus operaciones comerciales con sus clientes) para su negociación en los mercados.

Al modificar estos aspectos, desde el Gobierno consideran que se allanará el camino para la emisión del pagaré bursátil ya que fundamentalmente su colocación será sencilla y rápida, mediante el aval de una SGR. Incluso, al contar con éste respaldo, aquellas pymes que están inhabilitadas para operar en el sistema bancario, podrán acceder al pagaré bursátil.

Si bien en los últimos años, ha crecido el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales, el diagnóstico oficial es que aún hay un largo trecho por recorrer para que las pymes se animen a explorar nuevas alternativas por fuera del sistema bancario.

El fondeo de pymes en la Bolsa de Comercio pasó de apenas u$s 11 millones en 2003 a u$s 614 millones el año pasado, aunque más del 85% de ese monto se canalizó mediante los CPD, mientras que las ON apenas rondaron un 5%, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Este dato, demuestra que de consolidarse, el pagará bursátil surgirá como una buena opción para aquellas pymes que están en condiciones de emitir cheques, pero que cumplen con los requisitos para realizar la colocación de una ON.

Fuente: Ambito.com