Relanzarían "cheques cancelatorios" para reducir uso de efectivo
Entidades bancarias y organismos oficiales evalúan reimplantar los "cheques cancelatorios" que surgieron en 2001, para reducir al mínimo el uso de efectivo para operaciones inmobiliarias.
La medida podría lanzarse en los próximos 30 días y consistiría en permitirle a los clientes, tengan o no cuentas corrientes a su nombre, que reemplacen el dinero en efectivo con órdenes de pago emitidas por el Banco Central (BCRA) por montos de entre 1.000 y 10.000 dólares, con una reducción importante del impuesto al cheque, que es de 1,2 por mil.
Para aplicarlo tendría que modificarse la ley 25.345, que creó ese instrumento en enero de 2001, pero para montos superiores a 10.000 pesos.
En ese momento los cheques cancelatorios no tuvieron mucha aceptación no sólo por el pago del impuesto al cheque que debían afrontar quienes los emplearan, sino también porque esos instrumentos sólo se pueden emitir por valores redondos como 10.000 o 50.000 pesos y por la demora que implica utilizar un mecanismo que necesita de la autorización del Central.
Fuentes que participan de las conversaciones para relanzar ese instrumento aseguraron al diarioEl Cronista Comercialque la propuesta "está incluida en una serie de actas que circularon esta semana. Las cámaras de bancos estamos reuniéndonos para trabajar y conversar sobre éste y otros temas". Los ejecutivos de las entidades se habrían reunido con los colegios de escribanos para que apoyen la medida.
(Invertir Online)