Renegocian contratos petroleros en Río Negro
La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la renegociación anticipada de los contratos petroleros con vencimiento a partir de 2015. Las áreas hidrocarburíferas fueron transferidas a la provincia por el Estado nacional en 2007 y su renegociación le generará a la provincia ingresos inmediatos por 100 millones de dólares.
La renegociación petrolera fue impulsada por el gobernador, Miguel Saiz (UCR), y con algunas modificaciones en el texto original fue respaldada en la sesión por el radicalismo y fuerzas minoritarias, con el rechazo del Partido Justicialista.
Sindicatos vinculados con la actividad petrolera respaldaron con su presencia en la Legislatura en Viedma la convocatoria para renegociar áreas hidrocarburíferas en la zona noroeste de la provincia y otorgaron prioridad a la mano de obra local. Las empresas además se comprometieron a sanear la deuda por regalías con los municipios que asciende a 39 millones de pesos.
Vencimiento
En total será revisada una veintena de contratos cuyas concesiones otorgadas por el gobierno nacional vencen en los próximos 7 años y otra decena que tiene plazos a 25 años más.
Los contratos tendrán nuevas exigencias en materia de remediación ambiental, control e inversiones a las que deberán ajustarse las empresas si desean continuar con la explotación de gas y petróleo en Río Negro.
La renegociación dejará un pago inicial que ronda los 100 millones de dólares, de los cuáles el 10 por ciento será destinado a cancelar la deuda con los municipios productores de petróleo.
(La Nación)