IMPUESTO ADICIONAL

Rentas reducirá 15 % valuaciones de terrenos de San Isidro

La Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerenses aplicará una rebaja del 15 por ciento en promedio sobre las valuaciones de los terrenos del partido de San Isidro, lo que incidirá directamente sobre el pago del Impuesto a la Riqueza, tras una revisión que realizó a pedido de los vecinos.

Es que, ante la negativa del intendente municipal, Gustavo Posse, de integrar las comisiones de revalúo, Rentas habría fijado los valores de oficio, tomando los precios de los terrenos (no de las edificaciones) del mercado.

Ante las denuncias presentadas por vecinos, el organismo liderado por Santiago Montoya aceptó realizar una revisión con agrimensores del Municipio y del Colegio de Escribanos de San Isidro.

Tras esas verificaciones las bajas de las valuaciones concentradas en el partido de San Isidro en promedio serán del 15 por ciento, según publicó El Cronista.

Lo que aún no se precisó desde Rentas bonaerenses es si quienes ya abonaron la primera cuota percibirán algún tipo de descuento en la cuota siguiente, se les devolverá la diferencia en efectivo o bien, si directamente entrarán en vigencia los nuevos valores a partir de la cuota 02.

El Ministerio de Economía bonaerense prorrogó hasta el 27 se septiembre próximo el vencimiento del adicional impositivo que deben abonar los contribuyentes con patrimonio superior a 500 mil pesos, sobre los impuestos inmobiliario y de automotores.

El fisco bonaerense decidió extender el plazo "debido al importante número de contribuyentes y profesionales que están haciendo el trámite", según explicó ese organismo.

Asimismo, agregó que la decisión fue adoptada también por "la gran cantidad de personas que han solicitado contar con más tiempo para hacer la presentación de la declaración jurada y el pago correspondiente".

Esta sobrealícuota varía según el patrimonio que el contribuyente posee tanto en la Provincia como en el resto del país y en el exterior. Si tiene entre 500 mil y 700 mil pesos el fisco le aplica un 0,25 por ciento adicional al valor de los inmuebles y automotores radicados en la provincia de Buenos Aires.

Si el patrimonio se ubica entre los 700.001 y 1,2 millón de pesos la alícuota adicional es de 0,50 por ciento.

Para quienes sumen un patrimonio superior a 1,2 millón de pesos, la sobrealícuota alcanza el 0,75 por ciento.

Este año, los contribuyentes abonarán sólo el 75 por ciento del monto que les correspondería pagar anualmente, dada la fecha en que entró en vigencia la ley.

Asimismo, las personas bajo relación de dependencia acceden a una bonificación de 30 por ciento del monto total, que se suma al descuento del 25 por ciento mencionado por la entrada en vigencia del aumento y a los que rigen para el pago al contado o en cuatro cuotas.

Para determinar los contribuyentes que deben abonar el adicional, deben presentar una declaración jurada informativa consignando la composición y valor de su patrimonio al 31 de diciembre de cada año. Para el adicional de este año, el fisco tomará los datos al 31 de diciembre de 2006.

Mas allá de los bienes que los contribuyentes detallen en la declaración jurada, la Provincia sólo aplica el adicional sobre los situados o radicados en ese distrito.

En este sentido, la administración de Felipe Solá aclaró que "no existe posibilidad de doble imposición, ni dificultades con otras jurisdicciones que decidan instrumentar un procedimiento similar".

La sumatoria de bienes sólo se toma en cuenta para definir a quienes alcanza el adicional y con qué alícuota sobre los dos impuestos preexistentes en la Provincia: Inmobiliario Urbano y Automotores. (NA - CPCECABA)