Repsol anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de gas en el mar venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunciaron hoy en Madrid el hallazgo de un yacimiento marino de gas en el Golfo de Venezuela que podría ser uno de los más grandes del mundo.

Según fuentes de la petrolera, sus técnicos llevan a cabo la fase final de pruebas para determinar las reservas de esa "gran yacimiento" de gas en el que Repsol-YPF participa junto a la empresa pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El volumen del yacimiento "Perla I", situado en el mar y explotado por Repsol-YPF en consorcio con la italiana Eni, podría alcanzar entre 7 y 8 trillones de pies cúbicos, entre 1.200 y 1.400 millones de barriles, lo que equivale a más de un lustro de consumo de gas en España, dijeron las fuentes.

El presidente Chávez, que terminó su gira por varios países de Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este con una escala hoy en Madrid, le informó al presidente del Gobierno y luego a la prensa que el volumen del yacimiento es "muy grande".

El gobernante venezolano -que hoy llegó a conducir un automóvil por el centro de Madrid con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, como copiloto- aseguró que el hallazgo del yacimiento de gas es "muy positivo" para Venezuela y para España.

El yacimiento, el mayor descubierto en Venezuela, está situado en aguas del oeste del país, a una profundidad de 60 metros, en concreto en el bloque denominado Cardon IV, en el que la petrolera hispano-argentina trabaja desde 2006.

La bolsa de gas podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados y tener un grosor de 240 metros. En la fase de desarrollo, PDVSA participará con un 35 por ciento, mientras que Repsol-YPF y Eni tendrán un 32,5 por ciento cada uno.

Hugo Chávez se reunió esta mañana con el presidente Rodríguez Zapatero y fue recibido luego por el rey Juan Carlos. Posteriormente, el gobernante de Venezuela y Brufau mantuvieron un encuentro informal en una librería del centro de Madrid durante el cual ambos destacaron las "grandes expectativas" del pozo de gas "Perla I".

Hugo Chávez dijo a los periodistas que "al ritmo que llevan los descubrimientos" en su país, Venezuela se convertirá "en uno de los cinco grandes gigantes del mundo en gas". El 29 de julio pasado Repsol-YPF firmó con PDVSA un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.

El acuerdo fue suscrito en Caracas en presencia del presidente Chávez y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. (IECO)