Repsol invertirá para producir más gas en Bolivia y aumentar la exportación a la Argentina

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció que la petrolera invertirá 1.500 millones de dólares para producir gas en Bolivia, y aumentar los volúmenes de exportación a la Argentina.

Lo hará en Bolivia los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), durante los próximos cinco años.

Así lo indicó el diario paceño Cambio, que precisó que en una reunión realizada ayer en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Repsol, Antonio Brufau, consolidaron el acuerdo para garantizar el gas natural en el mercado boliviano y aumentar los volúmenes de exportación a la Argentina.

"Las inversiones se refieren a unos 1.500 millones de dólares, en un periodo de 5 y 6 años para levantar la producción de Margarita y Huacaya", indicó Brufau.

El acuerdo es producto de la visita oficial que hizo el Jefe de Estado boliviano a España en setiembre último, cuando Repsol se comprometió a acelerar las inversiones en Bolivia para incrementar la producción en el plazo más breve posible.(DyN)

Villegas destacó que el emprendimiento de Repsol "marca el comienzo de las grandes inversiones que se harán en los próximos años, en el marco del plan quinquenal de la petrolera estatal".

"Repsol será la empresa con la inversión más importante en los próximos cinco años", subrayó el funcionario boliviano.

En tanto, Brufau estimó que "la producción de los dos campos aumentará de 2 a 14 millones de metros cúbicos día, tomando en cuenta el desarrollo de la primera y segunda fase, que durarán hasta la primera mitad de 2013".

Si bien indicó que "el proyecto beneficiará primero a los bolivianos, ya que la Constitución establece como un derecho de todos los bolivianos", afirmó que "el excedente del gas también será destinado al mercado argentino".(DyN)