Repsol venderá hasta 15% del capital de YPF en Buenos Aires y Nueva York
La petrolera española Repsol-YPF informó ayer que venderá hasta 15% del capital social de su filial argentina, para lo que su directorio aprobó la preparación y el registro de un formulario para ser presentado ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). Según pudo saber El Cronista, en los próximos días, la compañía también tiene pensado hacer lo propio en la Comisión Nacional de Valores local, con la finalidad de llegar a los inversores locales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El aviso tuvo un impacto directo en el precio de la acción que cotiza en la Bolsa porteña, donde los papeles de la petrolera treparon hasta 10% y llegaron a los $ 177. En la city se analiza la evolución del papel con una perspectiva optimista (con miras a 2011), ya que con el mayor número de acciones disponible en el mercado, señalan que podría transformarse en un vehículo de inversión para medianos y pequeños accionistas, algo que por la poca liquidez de la acción, hasta ahora era poco propicio.
Según informaron en la compañía, fue el directorio de YPF el que aprobó esta presentación ante la SEC debido a una solicitud del accionista controlante Repsol YPF ante la Securities and Exchange Commission. En este sentido, en YPF señalaron que este procedimiento permitirá aumentar la liquidez de la acción de la Sociedad mediante la continuidad de las ventas en los mercados de capitales por parte de Repsol YPF, Repsol YPF Capital SL y Caveant S.A. –en su conjunto el Grupo Repsol YPF–, hasta un máximo de 58.996.919 acciones clase “D”, representativas de 15% del capital social y votos de la Sociedad, actualmente existentes.
Si bien no estimaron plazos, sí se supo que en los próximas semanas los esfuerzos de la compañía serán para salir al mercado internacional de deuda con un bono por hasta u$s 600 millones y una tasa que se ubique por debajo de las que obtuvieron otras compañías. Fuentes de la CNV local confirmaron que el bono se encuentra en estudio para su aprobación. A la vez, se estima que el visto bueno definitivo ocurrirá en los primeros días de diciembre.
Un aviso esperado
Hace una semana, en una operación realizada en Nueva York por la cual Repsol YPF vendió 0,6% del paquete de YPF, comenzó a especularse con que la compañía había puesto en marcha la maquinaria para volver a los mercados de capitales. El plan original de colocar hasta 30% del capital social de la compañía de bandera argentina, que estuvo a punto de concretarse hace unos anos pero se vio interrumpido por la crisis que afectó a Estados Unidos y Europa, comenzó a ser analizado de nuevo por una parte importante del mercado local.
Así, y suponiendo que la empresa colocara el 15% anunciado, el escenario actual deja planteadas las bases para conseguir el objetivo de la petrolera de dar acceso a los pequeños inversores a su participación en YPF y bajarla del 83% actual al 68%, lo que podría suponer unos u$s 2.450 millones.
En este sentido, YPF tiene un largo camino realizado en los mercados: si bien hasta hace unas semanas la empresa cotizaba sólo el 0,5% de sus acciones, con la operación neoyorquina se llegó al 1,1% aproximadamente.
YPF tiene cotización habilitada en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Y muy pronto, también la tendrá en el Latibex de Madrid. Esto le facilita el camino para regresar al mercado de capitales en forma muy rápida y directa.
(El Cronista)