Repuntan bolsas en EE.UU
En medio de un clima de un optimismo cauteloso, tras el anuncio del fin de la recesión en Europa, por parte de la Comisión Europea (órgano ejecutivo del bloque), las bolsas comenzaron a operar con altibajos.
Hasta que un dato sobre la economía norteamericana alentó el repunte de los promedios, previo a la apertura de Wall Street.
Las ventas minoristas en Estados Unidos volvieron al alza en agosto, al crecer 2,7% respecto de julio, impulsadas por el sector automotriz, según cifras del departamento de Comercio difundidas hoy.
La suba ocurre tras una baja de 0,2% en julio (cifra revisada), y es superior a las previsiones de los analistas, que esperaban un avance del 1,9%.
Se trata de la mayor suba de las ventas minoristas desde enero de 2006, dijo el departamento de Comercio y estuvo impulsada por un aumento en las ventas del sector automotriz (10,6% mensual), la mayor desde octubre de 2001.
En Europa, otros datos matizaron la jornada bursátil. En el Reino Unido, el Indice de Precios al Consumo se situó en el 1,6% el pasado agosto (dos décimas menos que en julio), y alcanzó el nivel más bajo desde noviembre de 2004, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Las razones principales de esta bajada, según la ONS, fueron el congelamiento de las tarifas de luz, agua y gas, y la caída generalizada de los precios de los productos alimentarios.
Por su parte, el Indice de Precios al por Menor, que incluye los costes de la vivienda y los intereses de los créditos hipotecarios, levantó levemente el vuelo y se situó en agosto en el 1,13% negativo, frente al 1,14% negativo de julio.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, manifestó que estos datos indican que la incertidumbre sigue planeando sobre la recuperación de la demanda en el consumo y, por tanto, sobre la sostenibilidad de una eventual salida de la recesión económica.
Ante un comité parlamentario, King admitió que hay indicios de que la economía británica ha vuelto a crecer en este trimestre y de que la actividad ha empezado a recuperarse, pero señaló que los efectos de la crisis desatada hace un año con la quiebra de Lehman Brothers serán "dominantes y duraderos a largo plazo".
En Francia, la inflación avanzó un 0,5% en agosto respecto al mes precedente a causa del efecto del fin de las rebajas, pero el índice de precios interanual se mantuvo en valores negativos (0,2%) por cuarto mes consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) explicó que el incremento de agosto tuvo que ver sobre todo por el incremento del vestido y el calzado (8%) al término de las rebajas de verano.
También tuvo un efecto inflacionista el encarecimiento de la energía (1,9%) a causa en particular de los productos petrolíferos (2,9%). El comportamiento de los alimentos mostró una merma del 7,5% de los productos frescos, mientras que el resto de los alimentos subieron un 0,2 por ciento. Por otra parte, los servicios tuvieron un comportamiento muy moderado.
En tanto, en Alemania, las expectativas de crecimiento económico de los inversores mostraron una leve mejoría en septiembre, comunicó hoy el instituto de investigación económica ZEW en la ciudad de Mannheim. El relevamiento consiste en consultas a 300 analistas.
El indicador coyuntural del instituto mejoró 1,6 puntos de agosto a septiembre para ubicarse en 57,7 enteros, el nivel más alto desde abril de 2006.
El motivo de esta pequeña subida es que los inversores alemanes creen que el comercio mundial se está recuperando y que eso derivará en un aumento de las exportaciones de Alemania.
En agosto, el indicador ZEW había mejorado en 16,6 puntos después de que en julio las expectativas se enturbiaran tras ocho meses de mejoras a cabo este estudio.
En este contexto, los promedios más importantes consolidan subas. El FTSE gana 0,77%, mientras que el DAX alemán avanza 0,46%, y el CAC parisino, 0,93%.
En Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 15,56 puntos, o el 0,15%, hasta situarse en los 10.217,62 puntos.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 1,53 puntos, el 0,16%, hasta los 932,52.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,31% en el índice Hang Seng, que se situó en 20.866,37 puntos, tras una sesión afectada por el paso del tifón "Koppu" por las costas del sur de China.
El índice Shanghai avanzó 0,23% en China. (LA NACIÓN)