Repuntó el consumo de servicios públicos 4,3% en Julio
La variación acumulada del Indicador Sintético de Servicios Públicos del Indec durante los primeros 7 meses de 2009, respecto del año anterior, fue de 7,6 por ciento.
En cuanto al indicador de tendencia, observó respecto de junio de 2009, una variación negativa del 0,1 por ciento.
El mayor incremento, como ya es una constante, se localizó en el segmento de telefonía con 24,5%. Asimismo, en el sector de electricidad, gas y agua se verificó un repunte de 2,3 por ciento.
El sector de peajes no mostró variación alguna, mientras que los sectores de transporte de carga y de pasajeros presentaron bajas del 25,1% y del 13%, respectivamente.
Indicadores inquietantes Sin embargo, no todos los datos del último fueron buenos. El informe del Indec posibilitó advertir caídas muy apreciables en el uso del transporte de pasajeros y también en el de cargas.
En el primer caso las disminuciones fueron de 9,3% en el mes y 13% en los últimos doce meses, fenómeno que bien puede atribuirse a la destrucción de puestos de trabajo, como también lo reflejó el Indicador Sintético de la Construcción.
En tanto en el segundo, la contracción fue de 5,7% en el mes y de 25,1% en relación a un año antes, a tono con la severa caída de las cosechas, la cual al sumarse al cuadro industrial recesivo que detectan los indicadores privados, afectaron tanto el tráfico de bienes por las rutas nacionales y provinciale, como hacia el resto del mundo. (INFOBAE)