Repuntó la industria automotriz durante septiembre

La industria automotriz tuvo en septiembre su mejor mes en casi un año, aunque sigue mostrando una performance mucho más floja que la de hace un año, según muestran las estadísticas de la Asociación de Fabricantes (ADEFA).

El mes pasado se produjeron 54.691 vehículos en fábricas nacionales. La cifra fue la más alta desde octubre del año pasado y es un 14,4 superior a la de agosto, aunque sigue siendo un 13,1% más baja que la de septiembre del 2008. Al mismo tiempo, la caída interanual del 13,1% fue la más baja del año (idéntica a la de junio, también del 13,1%) y se compara con un retroceso del 17,7% de agosto. En lo que va del año, la producción acumula un retroceso del 26,3%.

Los números de la producción de septiembre –negativos en términos interanuales pero relativamente positivos frente a las caídas más profundas de los últimos meses- estuvieron impulsados básicamente por las exportaciones.

Mientras las ventas de las fábricas nacionales a los concesionarios mostraron un alza del 3,4% con respecto a agosto y una caída del 17,5% frente a septiembre del año pasado, las exportaciones registraron una caída interanual de sólo el 5,4% y un incremento del 25% con respecto al mes anterior.

En lo que va del año, las ventas totales a concesionarios cayeron un 27,7% (más que las de vehículos nacionales, que se recortaron un 23,8%), mientras que las exportaciones muestran una merma del 20,9%. (IECO)