Respaldan el pago de juicios contra la ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está “cumpliendo con los pagos de los juicios” contra el Estado que iniciaron en 1995 un grupo de jubilados ante la OEA, señaló Cora Salperín, coordinadora de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
“El organismo está implementando considerables mejoras y cumpliendo con los pagos de los juicios, sobre todo con los relacionados con el caso Badaro”, afirmó Salperín al analizar los avances en esa materia junto a Luz Patricia Mejía, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ese organismo internacional.
La letrada, quién desde hace 35 años pertenece a la asociación y actualmente se desempeña como enlace entre la entidad y ANSES, señaló además que “desde hace unos meses, ANSES cuenta con un canal institucional de comunicación, importantísimo para que los pagos de juicios lleguen a tiempo a quienes lo hicieron”.
En ese sentido, la idea es que no se encuentren con “partidas de defunción, porque el jubilado murió antes de cobrar lo que le correspondía”, agregó Salperín, quien además señaló que actualmente se está eliminando el stock existente de causas en ANSES y que los nuevos juicios se están abonando en 120 días hábiles.
En noviembre pasado, el gobierno de Cristina Kirchner alcanzó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un acuerdo en el proceso de solución amistosa a satisfacción entre el Estado Nacional y un grupo de jubilados que habían litigado contra el Estado argentino en el año 1995.
El acuerdo llegó tras un proceso que duró catorce años, después de la denuncia presentada por un grupo de jubilados argentinos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, al considerar que en la década del 90 sus derechos fueron sucesivamente vulnerados a partir de una serie de políticas previsionales implementadas por los gobiernos de turno.
“Con el acuerdo amistoso logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se cierra un ciclo. ANSES consintió todas las sentencias favorables así como creó las herramientas necesarias para liquidarlas en tiempo y forma, y crea ahora un mecanismo de monitoreo para tal fin”, expresó por su parte el titular de ANSES, Diego Bossio.
En cumplimiento efectivo del compromiso asumido, ANSES está liquidando y pagando en efectivo las sentencias judiciales.
Entre 2003 y 2009, ANSES liquidó 145 mil sentencias por un monto superior a los 6 mil millones de pesos. Hasta el año 2005, cobraban las sentencias totalmente en efectivo sólo los mayores de 80 años. En los años siguientes se fue bajando ese límite de edad.
Desde 2009, se eliminaron los bonos y todo se abona en efectivo.
Se derogó el recurso de apelación ante la Corte Suprema.
ANSES tampoco apela las sentencias que apliquen el 82 u 85 por ciento móvil en los regímenes especiales de docentes, investigadores científicos y diplomáticos.
En el año 2006 se modificó el art. 22 de la Ley 24.463 del año 1995, determinando que las sentencias condenatorias contra la ANSES deberán ser cumplidas dentro del plazo de 120 días hábiles contados a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo. Además, se establece que si durante la ejecución presupuestaria se agotara la partida asignada para el cumplimiento de dichas sentencias, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer ampliaciones o reestructuraciones presupuestarias con el objeto de asegurar el pago en el plazo indicado.
Diego Bossio firmó en 2009 un convenio sobre cooperación e intercambio electrónico de información con la Corte Suprema de la Nación, para acelerar los trámites de los juicios previsionales por medio de la aplicación de tecnología informática y mejoras en los sistemas de gestión, que ya está en marcha. Desde febrero de ese año, se puso en marcha el pago de sentencias judiciales a través de un aplicativo en Web, agilizando sensiblemente los plazos.