Retenciones: pymes podrían pagar tributo hasta en 90 días
El economista Carlos Melconian afirma que la manera que el Gobierno ha elegido para liquidar los derechos de exportación ha sido "benévola". El mecanismo por el que deberán tributar todos los exportadores no es un porcentaje del valor en dólares del bien vendido, sino una suma fija, de $4 por dólar, para las producciones primarias, y de $3 por dólar para las industriales. Es por eso que Melconian afirmó el pasado jueves en Mendoza, en la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que las denominadas retenciones "se licúan", por el efecto de la inflación. "Yo le hubiera puesto un porcentaje", aseveró.
Más allá de eso, la extensión del tributo a todo el universo exportador causó bastante malestar entre los afectados. Empresarios de pymes industriales se plantean que entre el momento en que tendrían que ingresar al fisco el monto del impuesto devengado, y el del cobro efectivo de la factura, pasan hasta 90 días. Algunas cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas le presentaron el problema al ministro de la Producción, Dante Sica.
El asunto está en carpeta y las empresas esperan un decreto aclaratorio del Gobierno que resuelva ese pago diferido. En definitiva, se les permitiría a las pymes abonar su impuesto a los 90 días de concretar la venta al exterior, es decir, cumplir con el fisco recién cuando le cancelen del exterior. Sucede que de no habilitarse esa alternativa, surge que serán las pymes las que terminen por darle financiamiento gratis al Estado por tres meses. Alejandro Soto, gerente general del Grupo Proa, afirmó a Ámbito Financiero que las firmas que integran esa entidad esperan que la modificación sea inminente. "Tal corrección surge de una gestión de Grupo Proa Cámara Empresaria Autopartista ante el Ministerio de Producción y Trabajo, que respondió accediendo a modificar las condiciones de pago de los derechos de exportación", indicó el empresario. Proa es una de las entidades que representan a las autopartistas, junto con la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC). Es una entidad más chica, que tiene entre sus socios a empresas argentinas únicamente.
Con el nuevo esquema fiscal, el Gobierno espera cobrar este año $165.713 millones, mientras que el año que viene la recaudación esperada es de $432.812 millones. El incremento respecto de un año a otro será del 161%, tal cual los números que analizan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con el programa presentado por Argentina para renegociar el stand by de junio. Este año las retenciones representarán el 1,2% del PBI, y el año entrante, el 2,3%. Es casi la totalidad del ajuste de $500.000 millones prometido al organismo para ir a déficit cero. No más de 25 empresas grandes, entre las cuales hay cerealeras, automotrices, petroleras y mineras, representan la mitad de las exportaciones argentinas, y por lo tanto, pagarán el equivalente del ajuste. En cambio, el universo de pequeñas y medianas industrias exportadoras está reducido a poco menos de 6.000 firmas, que serían la beneficiadas por la medida.
Fuente: Ambito